¿Sabías que el compresor es el corazón del aire acondicionado de tu vehículo? Como su nombre lo indica, comprime el gas refrigerante utilizando la potencia del motor mediante una transmisión de corre.
Un dato muy importante a la hora de determinar el buen funcionamiento del compresor, así como en general el rendimiento del equipo de aire acondicionado, es la presión de alta que este emplea, pues determina el período de funcionamiento del sistema y confort del vehículo. No está de más saber cómo funciona y cómo se reparan las fallas, así podrás resolver una gran cantidad de problemas, y a la vez ahorrarte un buen dinero.
Aprende mucho más sobre el compresor, te tengo este interesante video Sobre "Fallas Frecuentes de Un Compresor Automotriz" haz clic ??Aqui ⏬
El compresor está conformado por elementos que permiten poner en marcha esta pieza, estos pueden ser:
- 1.-Aceite
- 2.-Juntas Tóricas y sellos.
- 3.-Anillos Elásticos.
- 4.-Cojinetes de Empuje.
- 5.-Pistones.
- 6.-Válvula
- 7.-Eje y placas oscilantes.
¿Qué problemas puede presentar el compresor?
Si continúas leyendo, al final de este artículo encontrarás un video de 1 hora sin comerciales, sobre Principales Fallas de los Compresores Automotrices ⏬
Algunos de los problemas más comunes del compresor son las fugas del refrigerante, fallas eléctricas internas del embrague y fallas mecánicas. Pero, ¿qué pasa cuando las causas de estas fallas no se solucionan? Debes saber que si el compresor comienza a malograrse, los daños serían irreparables. ¡Toma precauciones!
En ocasiones es imposible identificar la naturaleza de estos problemas, pero no podemos dejar a un lado el hecho de que reparar el aire acondicionado del vehículo suele ser costoso. Por ello, debes procurar hacerle el mantenimiento cuando lo dejes con tu técnico de confianza.
Te puede interesar los siguientes video tips gratis
Mencionemos entonces algunas de estas fallas:
- A nivel de electricidad, se encuentran los fusibles, bien sea el fusible principal del vehículo o el fusible del embrague del compresor. Para esto, observa en el diagrama superior dentro de las líneas rojas entrecortadas hacia el lado izquierdo superior.
- Los relés que pueden provocar una falla del aire acondicionado automotriz son: el relé principal, el relé del aire acondicionado y el relé de ignición.
- El interruptor de presión del embrague del compresor puede fallar, al no activarse el aire acondicionado no funcionará.
- Si has notado que el aire acondicionado no está enfriando como es debido, puede ser por varias razones. El primer motivo es que el refrigerante está en su nivel más bajo. Otro motivo es que el condensador está sucio, pero se puede solucionar al limpiar el dispositivo.
- Otra pieza importante es el ventilador, revísalo constantemente porque el condensador suele traer su propio ventilador eléctrico.
El cuidado del aire acondicionado automotriz depende del tipo de vehículo que tengas. Los expertos recomiendan por lo menos una vez al año o cada15,000 kilómetros se le haga mantenimiento a este sistema.