Diesel, si te interesa el artículo, y quieres aprender más sobre el tema, puedes participar el Curso Virtual Avanzado Solución de Fallas en Sistemas de Inyección Electrónica Diesel Common Rail
7 Elementos que intervienen en la Inyección Electrónica Diesel
En la mecánica automotriz todos tenemos conocimiento de que los motores Diesel y gasolina son totalmente diferentes, y no solo por su funcionamiento, sino por la manera en la que se produce la mezcla y la combustión en el interior de sus cilindros.
El proceso de la mezcla en los motores Diesel se distingue por no tener mariposa del acelerador.
De igual manera, durante la carrera de compresión solo existe aire en el interior del cilindro y, no es hasta que ésta termina su función, cuando comienza a inyectarse el combustible que deseamos quemar para que el motor nos brinde suficiente potencia.
En los motores de encendido por compresión Diesel, la combustión se produce cuando el combustible que se inyecta en estado líquido, pasa a estado casi gaseoso, disgregado por medio de los inyectores y mezclándose con el aire para utilizar todo el oxígeno necesario.
Como consecuencia de este fenómeno, la combustión se genera en puntos localizados de la cámara de combustión por autoencendido. Bajo estas circunstancias, la regulación dela potencia entregada por el motor, se realiza, actuando sobre la cantidad de combustible que inyectamos en el cilindro y no sobre la cantidad de mezcla aspirada, como ocurre en los motores gasolina.
Te puede interesar, Video Tips de Diagnóstico y Ecus Diesel
Cabe destacar, que tanto en los motores gasolina como en el diesel, los elementos que participan para que se genere la mezcla son muy similares. Ambos sistemas cuentan con depósitos de combustible, conductos, bomba de combustible, filtros de combustible, bomba de inyección, tuberías de alta presión e inyectores.
Uno de los elementos más importantes, son los inyectores. Este dispositivo es el encargado de producir un fino aerosol de combustible dentro de la cámara de combustión al final de la carrera de compresión para que se desarrolle la combustión.
Podemos definirlo, como un conjunto de piezas dentro de un cuerpo de acero que atraviesa el cuerpo metálico de motor y penetra hasta el interior de la cámara de combustión.
En este mismo sentido, el extremo externo al motor se acopla el conducto de alta presión procedente de la bomba de inyección. El inyector viene a ser la parte terminal del sistema de inyección de un motor Diesel.
Estos también pueden denominarse como toberas y suelen estar constituidos por un racor dotado de un conducto muy delgado en el centro, el cual recibe el combustible a presión a través de un tubo proveniente de la bomba de inyección, lo pulveriza y homogeniza en el conducto de aspiración y lo envía a la cámara de combustión o en algunos motores Diesel a una antecámara para producir la combustión.
Un inyector funciona con el combustible a presión dentro de ellos o por impulsión del combustible mecánica desde el árbol de levas del motor.
Los inyectores CAV y Bosch funcionan mediante presión mientras que los inyectores unitarios y PT son de accionamiento mecánico.
El inyector es montado en la culata de cilindros por medio de una brida la cual es fijada con dos tornillos en sus agujeros; otros inyectores se instalan roscados en la culata. El extremo inferior o tobera del inyector sobresale en la cámara de combustión y en el momento preciso inyecta combustible atomizado en ella.
El inyector funciona 150 veces por minuto aproximadamente en marcha mínima (ralentí) y puede trabajar hasta 1500 veces por minuto a velocidad máxima
¿Cuáles son las partes fundamentales que de los inyectores?
- Portatobera.
- Tobera.
- Tuerca de tobera.
- Tuerca de tapa.
- Vástago.
- Resorte.
- Tuerca de ajuste del resorte.
- Entrada de combustible
- Conexión para retorno.}
Para finalizar les respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros alumnos sobre la reparación de inyectores Diesel Common Rail:
¿Qué pasa si un inyector no funciona?
Algunas de las señales que debes tener en cuenta cuando un inyector no funciona es que un inyector de combustible con fallas puede ocasionar inconvenientes en los intervalos en los que se rocía el combustible y, esto, a su vez, hará que tu motor no sea igual de eficiente en su rendimiento, lo anterior puede resultar en algunos casos en la pérdida de potencia y en que tu vehículo deje de funcionar.
¿Qué pasa si un inyector gotea?
Cuando un inyector gotea o queda abierto más tiempo del recomendable, los restos del combustible no se queman de forma adecuada lo que ocasionará que el vehículo emita un humo grisáceo que puede convertirse en una nube más densa. La recomendación, por lo tanto, es hacer un previo diagnóstico para determinar cuál inyector está goteando. Una vez diagnosticado, desmontarlo y en caso de ameritar reparación enviar a un laboratorio de reparación de inyectores Diesel Common rail.
¿Qué es calibrar inyectores?
La calibración de los inyectores es necesaria para varios aspectos principales: si está bien calibrado el inyector disminuye el consumo de combustible Diesel y mejora la potencia del motor, lo que contribuye a la disminución de la contaminación al medio ambiente. En el proceso de calibrar los inyectores se tienen en cuenta algunos parámetros de recorrido, tanto en la aguja de la tobera del inyector, como en el recorrido de la válvula en la bobina del inyector, para esto se utiliza un reloj comparador.
¿Cómo desmontar los inyectores del motor?
Previo a la reparación de inyectores Diesel Common rail se realiza el desmontaje de los inyectores del motor con la finalidad de ser enviados al laboratorio Diesel. De esta forma, más que indicar un proceso detallado de cómo desmontar los inyectores recomendamos las siguientes herramientas que son indispensables en el proceso de desmontaje: llaves de tubo, llave Torx, guantes, aceite de motor, aceite de motor.