Home Generalidades 8 Familias dueños de las vías 4G en Colombia por eso Petro...

8 Familias dueños de las vías 4G en Colombia por eso Petro quiere … – Opanoticias

92
0
Google search engine

Opinión
8 Familias dueños de las vías 4G en Colombia por eso Petro quiere invertir en el tren y vías terciarias
Con la llegada del 2023 todos los productos y servicios del país incrementarán sus precios y el valor de los peajes es uno de las alzas que no queremos los colombianos.

El ministro de transporte Guillermo Reyes dijo que más del 80% de los peajes en el país no aumentará sus costos, un negocio millonario que desde los años 90, el gobierno de Cesar Gaviria puso en manos de grandes grupos privados al concederles la responsabilidad de conectar las vías del país.
El negocio comprende una inversión grande para construir las principales vías del país, dinero que se recuperaría por las utilidades en los peajes que surjan en las vías y proyectos construidos. INVIAS es la entidad que cede la autonomía de los proyectos hasta por 25 años después de construidos para que sean los privados quienes administren los recursos que se pondrán en función de mantener en óptimas condiciones las vías y de recuperar económicamente la inversión de los socios privados que la construyeron desde un principio.
Dicho esquema ha funcionado para desarrollar la conectividad del país, sin embargo, ha dejado en manos de privados la operación de los peajes que, en su mayoría, no comprenden ingresos para el erario público, sino que se enfoca en las deudas adquiridas por el Estado para el desarrollo de la infraestructura.
Estas son las 8 familias dueñas de los peajes en Colombia:
Las vías de Luis Carlos Sarmiento Angulo gamonal de las vías sin inversión real Desde un comienzo y muy recién comenzaron las privatizaciones del gobierno Gaviria, el poderoso banquero Luis Carlos Sarmiento se posicionó como un importante jugador en este nuevo negocio a través de la Corporación financiera Corficolombiana. A través de cuatro empresas suyas, que licitan independientemente o asociadas con otras, se hizo a jugosas concesiones: PISA (Proyectos de Infraestructura), Episol (Estudios y Proyectos de los Andes), Concecol (Colombiana de Concesiones y Licitaciones), Coviandina y Epiandes (Estudios y Proyectos de los Andes)Veintisiete años después, la Organización Luis Carlos Sarmiento opera al menos 9 concesiones viales, casi todas muy bien localizadas en áreas de importante tráfico que le aseguran una buena rentabilidad. Actualmente, es dueña de al menos 4 de los 10 peajes más costosos de Colombia. Estas son sus concesiones actuales:
• La doble calzada Buga-Tuluá-La Paila (desde 1993)
• Ampliada hasta La Victoria (2006)
• Bogotá-Villavicencio (hasta 2023) entre muchas más.
Las vías de José Jairo Correa y su hija Luz María, propietario de Construcciones El Cóndor el sr. José Jairo Correa Gómez, antioqueño, es el principal accionista y fundador en los años 80 de Construcciones El Cóndor. Ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, es a su vez el mayor accionista del Deportivo Medellín, desde el 2001 preside la empresa su hija, Luz María Correa Vargas. Correa fue a su vez fundador de Odinsa en 1992, un consorcio de varias pequeñas compañías de ingenieros para competir con las grandes empresas de ingeniería extranjeras que llegaron a licitar al país. Le vendió su participación en 2016 al grupo Argos.
Actualmente son socias de los siguientes proyectos:  La Autopista César-La Guajira (hasta el 2049), San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira) (hasta el 2049), Antioquia – Bolívar (hasta el 2049)
Los hermanos Bautista, Thomas Greg & hijos. La entrada al alto poder por parte de la familia de don Gregorio Bautista se dio mucho tiempo después de 1960, año en que logró obtener la licencia de la multinacional inglesa Thomas Greg para desarrollar su filial en Colombia. Con las décadas, la impresión de papeles de valor en el país se volvería su fortín de riqueza conquistando un monopolio que les permitió crecer en diversos ámbitos como la construcción, con el Estado colombiano como principal cliente. Thomas Instruments, además, ha prestado servicios de operación de recaudo y suministrado de tecnología para el control de tráfico a 32 consorcios desde su introducción en las carreteras colombianas en 1992.
Los Menzel Amín de Cartagena, KMA Construcciones: KMA Construcciones registró 1.131 empleados en el 2017, un número que ha crecido de manera considerable. Según el registro de Cámara de Comercio, sus actividades comerciales son la construcción de obras de ingeniería civil, carreteras y vías de ferrocarril, y el comercio de automotores nuevos. Desde el 26 de agosto de 2011 está inscrita en el Registro Único de Proponentes, lo que le ha permitido contratar con el Estado. Hasta 2017 había recibido, al menos, $154.275 millones en contratos de obras públicas, que les fueron adjudicados a nombre propio, sin contar los consorcios en los que ha participado,En la historia empresarial de KMA se registra la construcción de tres de los proyectos de conexión vial más importantes de Colombia: Ruta Caribe, Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, en los que actualmente figura como operador de recaudo de sus respectivos peajes. Con respecto a la Ruta Caribe, la doble calzada de 152 kilómetros entre Bolívar-Atlántico y la Concesión Córdoba – Sucre, que conecta a Montería y Sincelejo, KMA es socia de CiconSAS, la empresa de Menzel Amin padre. Dicha compañía actualmente está encargada de:Transversal del Sisga, Puente de Barú, el puente de Gambote entre muchas obras más.
Los Pacheco Devia, Colpatria: Al frente de la gigante Mercantil Colpatria está el empresario Eduardo Pacheco que, en agosto de 1997, sucedió a su padre Carlos Eduardo Pacheco Devia en la presidencia del grupo. Pacheco Devia lideró, en 1955, a un grupo de inversionistas para constituir la Sociedad Colombiana de Capitalización. Este sería el punto de partida, para lo que años más tarde comenzaría a crecer y posteriormente a constituirse como el Grupo Colpatria, uno de los holdings de negocios más grandes e importantes de Colombia, con negocios en los sectores financieros, construcción, seguros y pensiones. Mercantil Colpatria S.A. tiene participación indirecta en Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, GICA, Vía Cartagena-Barranquilla.
La familia Aristizábal de Conconcreto; Hasta hace unos años, el ingeniero antioqueño Jota Mario Aristizábal, el fundador junto a su hermano de Darío, de Con concreto, presidía la empresa creada en 1961. Desde el 2000, su sobrino Juan Luis Aristizábal tomó las riendas de la compañía. En 2010 entró a cotizar en la Bolsa de Valores. De los cinco grandes, Conconcreto ha sido la última de las constructoras en entrar al negocio de las concesiones, en el que incursionó en 2016 haciéndose a una importante tajada del negocio. Socios por mitad en la ampliación a tercer carril de la doble calzada Bogotá-Girardot (hasta 2046)
Actualmente, hay 168 peajes distribuidos por todo el país de los cuales menos del 15% están hoy en manos de entidades públicas. Sin embargo, son doce los departamentos de Colombia que no reportan la existencia de peajes como por ejemplo Arauca, Amazonas, Vichada, Vaupés, San Andrés, entre otros.
Las vías de Carlos Alberto Solarte, empresa familiar CAS Carlos Alberto Solarte, nariñense, ingeniero civil de la Universidad del Cauca, se formó en la empresa caleña Conciviles, de donde salió en 1966 para crear su propia compañía junto con su hermano Luis Héctor quien falleció hace cinco años generándose una pugna familiar con los herederos. Participan en las licitaciones a través de dos sociedades: Consorcio Solarte Solarte – CSS Constructores, Carlos Alberto Solarte y CASS Constructores. Los Solarte cuentan con el más grande parque de maquinaria del país y están entre los tres mayores clientes de Caterpillar en América Latina. Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (hasta 2033), Malla Vial del Valle del Cauca – Cauca (hasta 2054), Autopista Santana-Mocoa-Neiva.
 
Mario Huertas Cotes, bogotano ingeniero civil de la Universidad Javeriana. La tradición de ingeniería viene desde su tío abuelo, la continuó con su padre y pasó a sus manos en 1975, para presidir desde entonces MHC. Tiene la mayoría en cada una de las tres mega concesiones viales de cuarta generación:
La doble calzada Girardot-Honda-Puerto Salgar (hasta el 2039)
y Conexión Pacifico 3 La Pintada – La Virginia (hasta el 2039), por esos las vías 4 G son demoradas o maman gallo para terminarlas.
El ministro de transporte Guillermo Reyes dijo que más del 80% de los peajes en el país no aumentará sus costos, un negocio millonario que desde los años 90, el gobierno de Cesar Gaviria puso en manos de grandes grupos privados al concederles la responsabilidad de conectar las vías del país.
El negocio comprende una inversión grande para construir las principales vías del país, dinero que se recuperaría por las utilidades en los peajes que surjan en las vías y proyectos construidos. INVIAS es la entidad que cede la autonomía de los proyectos hasta por 25 años después de construidos para que sean los privados quienes administren los recursos que se pondrán en función de mantener en óptimas condiciones las vías y de recuperar económicamente la inversión de los socios privados que la construyeron desde un principio.
Dicho esquema ha funcionado para desarrollar la conectividad del país, sin embargo, ha dejado en manos de privados la operación de los peajes que, en su mayoría, no comprenden ingresos para el erario público, sino que se enfoca en las deudas adquiridas por el Estado para el desarrollo de la infraestructura.
Estas son las 8 familias dueñas de los peajes en Colombia:
Las vías de Luis Carlos Sarmiento Angulo gamonal de las vías sin inversión real Desde un comienzo y muy recién comenzaron las privatizaciones del gobierno Gaviria, el poderoso banquero Luis Carlos Sarmiento se posicionó como un importante jugador en este nuevo negocio a través de la Corporación financiera Corficolombiana. A través de cuatro empresas suyas, que licitan independientemente o asociadas con otras, se hizo a jugosas concesiones: PISA (Proyectos de Infraestructura), Episol (Estudios y Proyectos de los Andes), Concecol (Colombiana de Concesiones y Licitaciones), Coviandina y Epiandes (Estudios y Proyectos de los Andes)Veintisiete años después, la Organización Luis Carlos Sarmiento opera al menos 9 concesiones viales, casi todas muy bien localizadas en áreas de importante tráfico que le aseguran una buena rentabilidad. Actualmente, es dueña de al menos 4 de los 10 peajes más costosos de Colombia. Estas son sus concesiones actuales:
• La doble calzada Buga-Tuluá-La Paila (desde 1993)
• Ampliada hasta La Victoria (2006)
• Bogotá-Villavicencio (hasta 2023) entre muchas más.
Las vías de José Jairo Correa y su hija Luz María, propietario de Construcciones El Cóndor el sr. José Jairo Correa Gómez, antioqueño, es el principal accionista y fundador en los años 80 de Construcciones El Cóndor. Ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, es a su vez el mayor accionista del Deportivo Medellín, desde el 2001 preside la empresa su hija, Luz María Correa Vargas. Correa fue a su vez fundador de Odinsa en 1992, un consorcio de varias pequeñas compañías de ingenieros para competir con las grandes empresas de ingeniería extranjeras que llegaron a licitar al país. Le vendió su participación en 2016 al grupo Argos.
Actualmente son socias de los siguientes proyectos: La Autopista César-La Guajira (hasta el 2049), San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira) (hasta el 2049), Antioquia – Bolívar (hasta el 2049)
Los hermanos Bautista, Thomas Greg & hijos. La entrada al alto poder por parte de la familia de don Gregorio Bautista se dio mucho tiempo después de 1960, año en que logró obtener la licencia de la multinacional inglesa Thomas Greg para desarrollar su filial en Colombia. Con las décadas, la impresión de papeles de valor en el país se volvería su fortín de riqueza conquistando un monopolio que les permitió crecer en diversos ámbitos como la construcción, con el Estado colombiano como principal cliente. Thomas Instruments, además, ha prestado servicios de operación de recaudo y suministrado de tecnología para el control de tráfico a 32 consorcios desde su introducción en las carreteras colombianas en 1992.
Los Menzel Amín de Cartagena, KMA Construcciones: KMA Construcciones registró 1.131 empleados en el 2017, un número que ha crecido de manera considerable. Según el registro de Cámara de Comercio, sus actividades comerciales son la construcción de obras de ingeniería civil, carreteras y vías de ferrocarril, y el comercio de automotores nuevos. Desde el 26 de agosto de 2011 está inscrita en el Registro Único de Proponentes, lo que le ha permitido contratar con el Estado. Hasta 2017 había recibido, al menos, $154.275 millones en contratos de obras públicas, que les fueron adjudicados a nombre propio, sin contar los consorcios en los que ha participado,En la historia empresarial de KMA se registra la construcción de tres de los proyectos de conexión vial más importantes de Colombia: Ruta Caribe, Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, en los que actualmente figura como operador de recaudo de sus respectivos peajes. Con respecto a la Ruta Caribe, la doble calzada de 152 kilómetros entre Bolívar-Atlántico y la Concesión Córdoba – Sucre, que conecta a Montería y Sincelejo, KMA es socia de CiconSAS, la empresa de Menzel Amin padre. Dicha compañía actualmente está encargada de:Transversal del Sisga, Puente de Barú, el puente de Gambote entre muchas obras más.
Los Pacheco Devia, Colpatria: Al frente de la gigante Mercantil Colpatria está el empresario Eduardo Pacheco que, en agosto de 1997, sucedió a su padre Carlos Eduardo Pacheco Devia en la presidencia del grupo. Pacheco Devia lideró, en 1955, a un grupo de inversionistas para constituir la Sociedad Colombiana de Capitalización. Este sería el punto de partida, para lo que años más tarde comenzaría a crecer y posteriormente a constituirse como el Grupo Colpatria, uno de los holdings de negocios más grandes e importantes de Colombia, con negocios en los sectores financieros, construcción, seguros y pensiones. Mercantil Colpatria S.A. tiene participación indirecta en Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, GICA, Vía Cartagena-Barranquilla.
La familia Aristizábal de Conconcreto; Hasta hace unos años, el ingeniero antioqueño Jota Mario Aristizábal, el fundador junto a su hermano de Darío, de Con concreto, presidía la empresa creada en 1961. Desde el 2000, su sobrino Juan Luis Aristizábal tomó las riendas de la compañía. En 2010 entró a cotizar en la Bolsa de Valores. De los cinco grandes, Conconcreto ha sido la última de las constructoras en entrar al negocio de las concesiones, en el que incursionó en 2016 haciéndose a una importante tajada del negocio. Socios por mitad en la ampliación a tercer carril de la doble calzada Bogotá-Girardot (hasta 2046)
Actualmente, hay 168 peajes distribuidos por todo el país de los cuales menos del 15% están hoy en manos de entidades públicas. Sin embargo, son doce los departamentos de Colombia que no reportan la existencia de peajes como por ejemplo Arauca, Amazonas, Vichada, Vaupés, San Andrés, entre otros.
Las vías de Carlos Alberto Solarte, empresa familiar CAS Carlos Alberto Solarte, nariñense, ingeniero civil de la Universidad del Cauca, se formó en la empresa caleña Conciviles, de donde salió en 1966 para crear su propia compañía junto con su hermano Luis Héctor quien falleció hace cinco años generándose una pugna familiar con los herederos. Participan en las licitaciones a través de dos sociedades: Consorcio Solarte Solarte – CSS Constructores, Carlos Alberto Solarte y CASS Constructores. Los Solarte cuentan con el más grande parque de maquinaria del país y están entre los tres mayores clientes de Caterpillar en América Latina. Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (hasta 2033), Malla Vial del Valle del Cauca – Cauca (hasta 2054), Autopista Santana-Mocoa-Neiva.
 
Mario Huertas Cotes, bogotano ingeniero civil de la Universidad Javeriana. La tradición de ingeniería viene desde su tío abuelo, la continuó con su padre y pasó a sus manos en 1975, para presidir desde entonces MHC. Tiene la mayoría en cada una de las tres mega concesiones viales de cuarta generación:
La doble calzada Girardot-Honda-Puerto Salgar (hasta el 2039)
y Conexión Pacifico 3 La Pintada – La Virginia (hasta el 2039), por esos las vías 4 G son demoradas o maman gallo para terminarlas.
 
 
Reporte sus denuncias aquí.
Todos los derechos reservados opanoticias.com

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here