Del 3 al 13 de noviembre se realizó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los más importantes de Latinoamérica. El sábado 12 de noviembre se conoció que una colombiana había sido premiada, que Sonia Parada había sido galardona por su actuación protagónica en la película Los de abajo, dirigida por el cineasta bolivariano Alejandro Quiroga.
Entonces, Parada recibió el Astor Piazzolla, el galardón que entrega este festival, porque “con el peso de su presencia en pantalla eleva la narración con sensibilidad”, como afirmaron Alberto Lechuga, Alexandre Koberid, Dolores Fonzi, Joe Swanberg e Inge Stache, jurados de este certamen.
Pero todo inició hace tres años, cuando Quiroga la convocó para que hiciera un videocasting para el filme coproducido entre Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil.
Un día recibió una llamada del productor Álvaro Olmos, mientras estaba ensayando para un estreno teatral. Gritos de alegría se escucharon, pues Olmos la invitó a participar en Los de abajo, en su primer largometraje.
Le invitamos a leer: La sinfonía autóctona de los indígenas emberá chami en Colombia
Durante el rodaje, compartió set junto a los actores bolivianos Fernando Arze Echalar, Luis Bredow y Nacho Pinilla, el argentino César Bordón y el colombiano José Acosta.
El sábado 18 de noviembre, Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, la felicitó a través de Twitter. “Ella es @sonpares, actriz colombiana que acaba de ganar el Premio Astor Piazzola a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Mar Del Plata, Argentina, el más importante de América Latina. Sin duda un gran triunfo cultural para Colombia. ¡Felicitaciones! “
Ella es @sonpares, actriz colombiana que acaba de ganar el Premio Astor Piazzola a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Mar Del Plata, Argentina, el más importante de América Latina.
Sin duda un gran triunfo cultural para Colombia.
¡Felicitaciones! pic.twitter.com/a5RFNE5Pzh
“Qué hermoso reconocimiento! Larga vida al cine y a las coproducciones latinoamericanas. Este es un premio para todo el equipo de Los de Abajo que durante muchos años ha puesto esfuerzos para que miles de espectadores digan con nosotros “Arriba los de abajo”, le respondió la actriz.
La actriz santandereana que se apasionó por contar historias hasta el punto de que se formó en arte dramático y que en la actualidad enseña sus conocimientos a otros, pues se desempeña como docente en la Escuela municipal de Artes de Bucaramanga.
Le recomendamos leer: El sector cultural en defensa del Grupo Sura
Dice que está orgullosa de sembrar semillas en la actuación y que quizás, gracias al Astor Piazzolla que recibió, el arte será visto como un estilo de vida posible.
Pero aquel reconocimiento quién sabe si hubiera sido posible sin el trabajo del equipo del largometraje, sin las conversaciones que sostuvo con Quiroga; quien la ayudó a explotar su personaje, de la misma manera como lo hizo el coach que la orientó para que aprendiera acento bolivariano.
Parada espera que miles de espectadores conozcan su trabajo y que pueda seguirse abriendo camino en el terreno internacional. Por el momento, tal vez seguirá diciendo, en diferentes festivales del mundo, “arriba los de abajo”.
Sinopsis de Los de Abajo
Como una premonición o una amenaza, las aves de rapiña sobrevuelan Rosillas. Abajo, entre los hombres, el resentimiento crece: la sequía no da tregua, y la corrupción y la avaricia de los de arriba han dejado sin agua las tierras de Gregorio.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
Allí ya nada crece y hasta su única vaca se ha ido. Ante sus reclamos, en la comunidad reina un silencio que no se sabe si obedece a la inercia o a la resignación. Ni su hijo ni un posible nuevo amor parecen darle la esperanza de un futuro. A cada paso Gregorio se va sumiendo en la obsesión y la violencia que anida en el pueblo se vuelve cada vez más palpable.
Enraizada en un espacio omnipresente que es testigo, espejo y razón de los profundos conflictos sociales que atraviesan los protagonistas, y con un tono seco y un tratamiento visual que la tiñen de western, Los de abajo construye una metáfora geográfica precisa para darle cuerpo a la desigualdad.