2 y 0
2 y 0
7 y 1
7 y 1
4 y 5
4 y 5
9 y 8
9 y 8
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 3
6 y 3
Desde hoy, 10 de octubre, están a la venta las boletas para disfrutar, en las salas de Cine Colombia, la transmisión en directo (vía satélite) de diez obras de ópera desde Nueva York, Estados Unidos. El evento es de tal magnitud que llegará también a las pantallas de países como Alemania, Canadá, Francia y Reino Unido.
En su edición número 16, el Met: Live in HD 2022-2023 traerá tres estrenos. El primero, Medea de Luigi Cherubini (1760-1842), protagonizada por la soprano Sondra Radvanovsky. El segundo, Las Horas de Kevin Puts (1972), protagonizada por un poderoso trío: la soprano Renée Fleming, la mezzosoprano Joyce DiDonato y la soprano Kelli O’Hara. Finalmente, estará la primera ópera del múltiple ganador del Grammy, Terence Blanchard: Campeón. Una producción innovadora que cuenta la vida del boxeador Emile Griffith a través de una fusión entre la música jazz y la ópera.
Una experiencia superior
Esta serie de transmisiones abre la puerta a varias de las obras más impresionantes del mundo de la ópera, poniéndolas disponibles al público tan fácilmente como planear un viaje a cine.
Le puede interesar: Uno de los mejores chelistas del mundo estará en Medellín
La experiencia es imperdible para los amantes del canto, el teatro, la música sinfónica y los grandes espectáculos. Para Juan Antonio Cuéllar, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, “es una experiencia muy superior a ir a la misma producción de ópera. Uno ve muy de cerca a los cantantes, la cámara permite acercamientos inusuales a detalles de las producciones y también se mete al backstage. A la gente que le gusta la ópera le encanta descubrir esas entrañas”.
Grata para los novatos
Para los novatos, este tipo de experiencia es también una iniciación perfecta para descubrir la magia de este “arte total”, en el que los artistas cantan y actúan durante tres horas o más, con efectos audiovisuales, cambios de escenarios y el acompañamiento de coros, bailarines y orquesta.
Lea también: Un Nuevo Error, la casa cultural que reivindica los errores
La maestra colombiana Martha Senn se refiere así a la experiencia: “Es muy emocionante para el público del mundo entero, en primer lugar, tener la posibilidad de ver una transmisión en directo que es un estreno en la Metropolitan Opera, y en segundo lugar, sentirse parte de un colectivo que tiene la capacidad de ver la ópera realizada en el nivel más alto posible, tanto en lo que respecta a factores de música como de escenografía y vestuario. Porque, como lo he dicho siempre, la ópera es el arte de todas las artes”.
Aunque la venta de boletería ya está disponible en las taquillas de los teatros y en la página web de Cine Colombia, las proyecciones empezarán a pasarse desde el 22 de octubre hasta el 3 de junio.
Desde el 2006 la serie Met: Live in HD ha facilitado el acceso a sus presentaciones en diferentes territorios. En Colombia, este programa de transmisiones digitales vía satélite arrancó en febrero de 2009, inicialmente solo en Bogotá. Poco a poco se amplió a otras dos ciudades (Cali y Medellín) y luego conquistó Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla. La temporada actual cobra vital importancia porque marca el despertar de la ópera después de los desafíos que dejó la pandemia del covid-19. “Nuestras lecciones aprendidas durante estos dos años son que el futuro del Met y de la ópera dependen de seguir abriendo nuevos y diversos terrenos artísticos, y este es uno de esos caminos”, asegura en el comunicado oficial del evento Peter Gelb, presidente de la Metropolitan Opera.
Si quiere más información: