Home Generalidades La Generalitat destina 26 millones para compensar a las universidades públicas por...

La Generalitat destina 26 millones para compensar a las universidades públicas por la reducción de tasas – Levante-EMV

61
0
Google search engine

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Síguenos en redes sociales:
VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia. Daniel Tortajada
| | |
Noticia guardada en tu perfil
El Pleno del Consell ha aumentado la dotación para las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en 26 millones de euros para 2022, en compensación por la reducción del precio de las tasas universitarias. La finalidad de la subvención es compensar a las universidades por la reducción del precio del crédito en los grados y máster del curso 2021/2022.
Esta partida llega un mes después de la aprobación también de 31 millones de euros firmada por los tres partidos del Botánic que estaba destinada a desatascar la situación financiera de las universidades, muy delicada desde hacía meses.
Las cinco universidades públicas de la Comunitat ya habían advertido de que no podrían pagar las nóminas desde enero de 2023, y por este motivo la conselleria de Hacienda ya mantuvo varias reuniones con Universidades para abordar el problema.Tras esta inyección los centros aseguraron que el pago de las nóminas está “garantizado”.
Fuentes de las universidades explican que esta nueva dotación estaba ya dentro del presupuesto, y que además de la bajada de tasas cubre también el incremento salarial del personal de un 2,5 % previsto para este año, con lo que la partida ya estaba dentro de las obligaciones legales de las universidades.
VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia. Daniel Tortajada
Aún así reivindican que los presupuestos tan solo incluyen ese incremento del presupuesto de un 2,5 % cuando la subida de los gastos de personal es de más del 6 %, con lo que se quedaban por debajo del presupuesto para hacer frente a los salarios de los docentes.
El Consell ha rebajado un 20 % los precios públicos de los estudios de Grado y Máster en cinco años de los que se imparten en las universidades públicas valencianas, lo que ha supuesto un ahorro para las familias de 250 euros en la primera matrícula. El año pasado el Consell aprobó una rebaja adicional del 10% más para este curso.
Además de esta partida, el presupuesto de los campus crecerá de la siguiente manera en 2023. Por un lado, aumentan la subvención ordinaria de las universidades que pasa de 801 a 824,5 millones en el año 2023, lo que significa que esta partida aumenta un 6 %. La otra partida tiene que ver con los complementos retributivos del personal, que pasan de 36 a 43, 5 millones de euros para conseguir desatascar el pago de las nóminas y garantizarlo para el año que viene.
Pese a esto las universidades todavía no conocen cuál será su plan de financiación plurianual y según explican no tendrán certeza al menos hasta el mes de mazo, cuando se puedan reunir con la consellera para determinarlo y poder empezar a aplicarlo.
VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia. Daniel Tortajada
El objetivo de la Generalitat es “que ningún alumno o alumna deje de estudiar en la universidad por razones económicas“. Tal y como asegura la consellera de Innovación, Josefina Bueno, “el compromiso por garantizar la mejor educación superior posible a todos los valencianos y valencianas es una apuesta firme de todo el Gobierno valenciano, porque las universidades son centros esenciales de desarrollo del conocimiento que actúan como ascensores sociales que garantizan el progreso de nuestra sociedad”, por ello, destacó que, “seguimos avanzando en una política de becas y rebaja de tasas universitarias para todos los valencianos y valencianas que minimice el gasto de las familias y garanticen el acceso a los estudios sin renuncias por motivos económicos”.
“Pero nuestro compromiso también es con las universidades. Es fundamental que dispongan de los recursos necesarios para poder dar una educación de excelencia a su estudiantado, por ello, seguimos dando pasos para conseguir ese plan de financiación plurianual, que ya vemos más cerca y que garantizará la estabilidad de las universidades valencianas”, ha asegurado la consellera Josefina Bueno.
“Iniciamos el año 2023 con la seguridad de que durante este año conseguiremos llegar a bueno puerto en mis dos compromisos más inmediatos con las universidades valencianas: conseguir un acuerdo para implementar el Plan de Financiación Plurianual y conseguir desbloquear el convenio colectivo el personal laboral”, ha concluido Josefina Bueno.
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
© Editorial Prensa Valenciana, S.A.
Todos los derechos reservados
Compartir una noticia

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here