Home Generalidades La Suprema, la película colombiana ganadora en el Festival de … –...

La Suprema, la película colombiana ganadora en el Festival de … – Revista Diners

62
0
Google search engine

Un grupo de jóvenes se reúne temprano tan solo vigilados por el sol del Caribe y los aires frescos de la mañana. En medio de ellos se encuentra Laureana con un sueño que no ha querido revelar a nadie: convertirse en boxeadora profesional en La Suprema, su tierra natal.
A esto, súmele que su tío, Anastasio, está en la final del mundial de Boxeo y se perfila como el favorito para llevarse el título de campeón del mundo, por lo que la pelea la transmitirán en vivo para toda Colombia. Sin embargo, este pueblo del municipio de María La Baja no cuenta con electricidad, por lo que la joven de 16 años empieza una campaña para llevar energía al centro de la plaza para que todos puedan ver a su tío convertirse en el campeón del pueblo olvidado del Caribe.
Con esta premisa, La Suprema se llevó el premio Coral a Post Producción del Festival de Cine de La Habana porque muestra no solo una realidad que sucede en Colombia, sino en diferentes países de Latinoamérica y el mundo. Gracias a la visión de su director Felipe Holguín, egresado del colegio Los Alcaparros y fundador de Cumbia Films, es que se perfila como uno de los largometrajes más prometedores de 2023.
En Diners conversamos con el director sobre los secretos detrás de esta historia, que mezcla el drama, la comedia y la realidad del país: 
Efectivamente es el reflejo de la cantidad de pueblos que viven esta situación, que no solo están Colombia, sino en Latinoamérica y en gran parte del mundo. Estos lugares existen pero están olvidados por estar en un rinconcito.
Todo esto empezó porque nos llegó un guion original, escrito por el cartagenero Manuel Jaimes Triviño, con una columna vertebral inspirada en lo que sucedió en San Basilio de Palenque en 1977 cuando Kid Pambelé fue a pelear por el título mundial contra Peppermint Frazer. 
Palenque no tenía electricidad ni televisores, entonces la anécdota cuenta que cuando salió campeón, el gobierno de turno llegó al pueblo al día siguiente con un televisor y la gente quedó indignada porque no había electricidad para encenderlo.
Así que a partir de eso se crea esta historia en La Suprema, donde hay componentes de documental y ficción. Acá integramos la realidad con lo que encontramos en el guion.
Sí, el trabajo comunitario fue importante para nosotros, desde que fundé Cumbia Films en 2009 los cortometrajes y documentales los hemos realizado de la mano de las comunidades, porque tenemos la filosofía de no llegar a imponernos sino involucrarnos en sus vidas de forma orgánica.
Entonces la comunidad de La Suprema nos ayudó con la asistencia de producción, casting, catering, seguridad y otras cosas importantes. Siempre trabajamos para tener un proyecto con impacto social.
Recuerdo bien cuando presentamos la película que una chica dijo en voz alta: “eso no parece una película de ficción, sino nuestra realidad”. Ahí me quedé pensando y le dije que tenía toda la razón. 
Aunque en este momento tienen electricidad, no hay agua potable. Así que en este momento vieron la importancia de la película para poner a la Suprema en el mapa de Colombia.
Abordamos una realidad difícil, no desde la tragedia, sino desde la premisa que la unión hace a la fuerza. Las personas que la han visto resaltan este componente y dicen que es maravilloso hablar desde un punto de vista esperanzador. 
A esto se le suma la comedia, que en realidad viene de la idiosincrasia de los caribeños. Ellos le regalaron a esta película ese respiro, esa tranquilidad, porque la alegría les viene de forma natural.
El punto de partida era estar anclados a una época en la que la tecnología existiese, pero que no fuera tan popular. Si la hacíamos en una versión actual, se nos cae la premisa porque todos tendrían un celular.
Entonces la ubicamos en 2001 para que la historia no fuera tan lejana a la realidad y todo el pueblo se pudiera reunir en torno a un televisor.
Es el año de los festivales, aunque estamos en etapas de posproducción, ya estamos organizando el itinerario para ir a Alemania y España, donde tenemos una alianza con productoras de allá, gracias al premio recibido en Cuba. 
Esperamos cosechar más premios, porque muchas veces los festivales son subjetivos y requieren de conexiones y de estar en el momento adecuado. Entonces vamos con los pies en la tierra y esperamos que después de este circuito de festivales podamos estrenar la película a finales de 2023.

La Heroica ha sido escenario de algunas recordadas películas. Acá, un repaso de cómo los…
Descubra estos cinco documentales de artistas tan versátiles como los géneros musicales que…
La historia de este whisky escocés es tan sorprendente como su sabor marítimo, ahumado, con…
Revise estas formas para proteger la seguridad de sus equipos a la hora de navegar por…
Le recomendamos tres canciones colombianas que, desde diferentes enfoques, hacen críticas sociales…
Esta actividad es cada vez más popular en la ciudad, por eso aquí le traemos algunos estudios en…
Fácil, segura y sin trámites. De esa manera funciona la nueva cuenta para pensionados que…
Esta comunidad autónoma, al noreste de España, tiene mucho que ofrecer. Diners le cuenta cinco…
Llega una de las temporadas más esperadas del año y con ella las últimas tendencias en…
Ricky Gervais es famoso por sus comedias, entre ellas The Office, la versión original emitida en…

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here