Cemento
Comprar CementoFerrterías
San José, 12 oct (EFE).- Los tres hijos y la esposa del opositor nicaragüense Moisés David Salinas Paz, quien en febrero pasado fue excarcelado, expulsado hacia Estados Unidos y privado de su nacionalidad por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, se reencontraron este jueves por primera vez en libertad después de 23 meses.
El periodista nicaragüense Miguel Mendoza, también excarcelado, desterrado y privado de su nacionalidad, divulgó un video en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en el que documenta el emotivo encuentro familiar.
“Emocionante reencuentro con su familia del desterrado y del grupo de los 222”, escribió Mendoza, en referencia a los 222 presos políticos nicaragüenses que fueron excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero de 2023, incluidas prominentes figuras de la oposición, y a quienes posteriormente despojaron de su nacionalidad.
En el video se observa cuando los menores, al ver a su padre en la sala de espera de un aeropuerto de Estados Unidos, tiran sus maletas al piso, corren y se abalanzan para abrazarlo y besarlo, mientras lloran de emoción.
Mendoza, un cronista deportivo, explicó que Salinas Paz es originario del municipio El Almendro, departamento del Río San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica.
El hombre fue detenido el 6 de noviembre de 2021, un día antes de las elecciones generales en las que fue reelegido Ortega con sus principales contricantes en prisión, “únicamente por ser crítico del régimen” y concejal del ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad, según su colectivo y el diario nicaragüense La Prensa.
Su esposa relató a ese medio que su marido fue arrestado en presencia de sus tres hijos, todos menores de edad.
El Ministerio Público de Nicaragua lo acusó de los delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, y un juez lo condenó a 10 años de prisión en marzo de 2022.
La esposa y los tres hijos, de 11, 10 y 8 años, respectivamente, abandonaron Nicaragua de forma irregular hacia Costa Rica por temor a ser detenida por las autoridades nicaragüenses, y tras ocho meses en tierra costarricense recibieron un permiso para viajar a Estados Unidos.
“Es la primera vez que los abrazo en libertad”, expresó emocionado el opositor, quien durante los 15 meses que permaneció en prisión recibió en tres ocasiones la visita de su familia.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo.EFE
mg/fa/cpy