Cemento
Comprar CementoFerrterías
Moscú, 24 nov (EFE).- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó hoy su confianza en que la decisión de Finlandia de cerrar casi totalmente su frontera con Rusia no desemboque en la creación de un nuevo Telón de Acero como durante la Guerra Fría.
“Por ahora, seguramente, es prematuro hablar de ello. Vemos mucha retórica agresiva del otro lado, pero confiemos en que no lleguemos a esto”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov respondió así a la pregunta sobre el cierre de todos menos uno de los pasos fronterizos con Finlandia y los planes de otros países, como Noruega, Lituania o Estonia, de hacer lo mismo.
Las autoridades finlandesas cerraron esta medianoche la frontera hasta el 23 de diciembre, aunque en un primer momento la había cerrado hasta febrero del próximo año.
Son miles los rusos y finlandeses que tienen familiares al otro lado de la frontera, por lo que dicha medida ha causado un gran descontento entre esas comunidades, especialmente en el noroeste de Rusia.
Además, Peskov también aludió a los presuntos planes de la OTAN de crear una especie de “Schengen militar” para permitir el tránsito libre de tropas por el continente europeo.
“La Alianza siempre consideró a nuestro país un virtual adversario. Ahora ve a nuestro país abiertamente como un claro enemigo. Esto no es otra cosa que avivar las tensiones en Europa, lo que tendrá sus propias consecuencias”, dijo.
El portavoz presidencial subrayó que esto demuestra que “Europa no desea atender nuestras inquietudes”, en particular en lo referente a la seguridad indivisible.
“Es decir, hablan de su seguridad en perjuicio de la nuestra”, resaltó.
Y recordó que es la infraestructura militar de la OTAN la que se aproxima a las fronteras rusas y no al revés, uno de los argumentos utilizados por Moscú para iniciar su actual campaña militar en Ucrania.
“Esto no puede sino causar preocupación y no puede sino conducir a medidas de respuesta para garantizar nuestra propia seguridad”, señaló.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de tender nuevas líneas divisorias en el continente y acusa a la Unión Europea de servilismo ante Estados Unidos.
Debido a las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania, Putin ha dado la espalda a Occidente y estrechado lazos con los países asiáticos, árabes, africanos y latinoamericanos.EFE
mos/cg