Hay muchas personas que aspiran a llegar a puestos ejecutivos o de gerencia, algo para lo que tienen que tener no solo habilidades técnicas, sino blandas, las cuales les permitirán ejecutar un buen papel como líderes, pero ¿cuáles son las claves para lograrlo? Harvard lo revela.
Aunque se considere que el liderazgo solo sirve para puestos de trabajo, lo cierto es que, de acuerdo con Robin Sharma, experto en la materia, esto puede ser visto como una filosofía de vida, ya que el liderazgo consiste en ayudar a la gente a liberar plenamente su talento, algo que puede ocurrir no sólo en el terreno profesional. Por lo que, en esta ocasión le diremos cómo puede conseguir ser un buen líder.
(Sigue leyendo: Las 3 características que tienen las personas con inteligencia emocional, según Harvard)
Claves para ser un buen líder, según Harvard
El especialista citado en el blog de LinkedIn de Lucas Criscola, facilitador de procesos de transformación cultural en Fundación ELAC, también apunta que hay 8 claves para ser un buen líder, las cuales se resumen a: tener una visión clara, trabajar las relaciones humanas, fomentar la unidad del equipo, adaptarse al cambio, gestionar el tiempo según sus objetivos, fomentar el autodesarrollo, ser creativo y enfocarse en lo que se quiere transmitir y lograr.
Por su parte, Harvard Business Publishing estableció en uno de sus artículos del 2023 que, un buen líder requiere de ciertas habilidades sociales y emocionales que lo ayudarán a lidiar con su equipo y consigo mismo, evitando que “el poder” se le salga de control.
(Siga leyendo: La habilidad que debería desarrollar en sus hijos para que sean exitosos)
Al respecto, la reconocida entidad académica señala que, lo principal es reconocer los factores estresantes que atañen al trabajo que se está realizando, siempre procurando ayudar a los empleados a proteger su salud mental, orientándolos, por ejemplo, a establecer límites y aprender a decir que no.
Harvard también recalca que, un buen líder entrena a su equipo a través de sus puntos ciegos. Esto quiere decir que hay que ayudar a los empleados a trabajar en sus áreas de oportunidad, no exponiendo sus errores en público, sino aconsejándolos en privado sobre cómo mejorar su desempeño.
(Siga leyendo: Las 3 características que indican que un jefe no es bueno para ese puesto)
Por último, Harvard apunta que una clave del liderazgo es la empatía, pues, además de mostrar inteligencia emocional, esta cualidad le permitirá tener un mayor impacto en sus equipos, quienes lo verán como una figura de respeto y sabiduría.