Cemento
Comprar CementoFerrterías
(Actualiza con más declaraciones de Blinken y agrega foto y vídeo)
Pekín, 26 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este viernes al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sobre los problemas crecientes en las relaciones entre ambos países, a pesar de algunos avances logrados desde noviembre del año pasado.
En una reunión celebrada hoy en Pekín con su homólogo estadounidense, Wang señaló que si bien la relación bilateral ha comenzado a estabilizarse, “los factores negativos siguen aumentando”.
“La comunidad internacional está observando si China y Estados Unidos pueden guiar la cooperación internacional hacia resultados mutuamente beneficiosos o hacia la confrontación”, dijo Wang Yi, enfatizando que las consecuencias de la dirección que tome la relación afectarán a ambas naciones y a otros actores globales.
El jefe de la diplomacia china planteó una pregunta clave sobre el futuro de las relaciones entre ambos países: “¿Desarrollo estable o espiral descendente?”, recogió hoy el diario oficialista China Daily.
La respuesta, según Wang, “demostrará la sinceridad y la capacidad de ambas partes”.
A pesar de los “avances logrados” desde noviembre bajo la guía de los presidentes de ambos países, Xi Jinping por parte del gigante asiático, y Joe Biden del lado estadounidense, el canciller chino advirtió que “los factores negativos aún se acumulan debido a diversas distracciones y disruptores”.
Asimismo, advirtió a Estados Unidos que no interfiera en asuntos internos de China, suprima el desarrollo del país asiático o cruce las líneas rojas de China en cuanto a soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
Por su parte, Blinken destacó la importancia del diálogo y calificó la relación bilateral como “la más determinante del mundo”.
Señaló que Estados Unidos será “claro y directo” sobre las áreas de diferencia y la postura estadounidense.
A su vez, el máximo representante estadounidense en política exterior declaró que Biden le pidió avanzar, entre otros aspectos, en temas como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, reiniciar conversaciones militares, analizar el futuro de la inteligencia artificial (IA), además de sus riesgos y cuestiones de seguridad.
“Avanzar en la agenda que nuestros presidentes establecieron requiere una diplomacia activa, y en nuestra opinión, no hay sustituto para la diplomacia cara a cara para hacerlo, pero también para asegurarnos de ser lo más claros posible sobre las áreas en las que tenemos diferencias, al menos para evitar malentendidos y cálculos erróneos”, subrayó el diplomático, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Durante la primera etapa de su viaje oficial de tres días, Blinken enfatizó la importancia de que la relación entre ambos países funcione para beneficio mutuo durante una reunión con empresarios en la urbe oriental de Shanghái, donde también se destacó la necesidad de escuchar y abordar preocupaciones.
El secretario del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) en Shanghái, Chen Jining, resaltó en su encuentro con Blinken la cooperación para el bienestar de ambos pueblos y el futuro global, reconociendo los altibajos pero destacando el progreso histórico en la relación.
El funcionario estadounidense también expresó la voluntad de EE. UU. de abordar sus diferencias con China “buscando formas de construir cooperación donde podamos”.
La visita de Blinken llega enrarecida después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender la aplicación de vídeo TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.
En marzo, China criticó la “represión” contra la aplicación por parte de EE.UU. por ser “una táctica intimidatoria” que se acabará “volviendo contra” del país norteamericano.
Asimismo, el viaje llega después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo chino de Defensa, Dong Jun, conversaran por primera vez desde noviembre de 2022 en medio de las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, especialmente entre China y Filipinas.
Por otra parte, el Senado estadounidense acaba de aprobar un paquete de ayuda a Taiwán valorado en 8.100 millones de dólares, una decisión objetada por China, que considera a Taiwán como parte de su territorio. EFE
gbm/aa/rrt
(foto) (vídeo)