Home Generalidades A Colombia le faltarían por lo menos cuatro meses más de desempleo...

A Colombia le faltarían por lo menos cuatro meses más de desempleo al alza

15
0
Google search engine

Este viernes 31 de mayo se conocerá el reporte del mercado laboral para el mes de abril y en medio de la fuerte expectativa que hay en el país por la necesidad de buenas noticias en materia económica, las proyecciones de los diferentes centros de investigación no son las mejores, ya que factores como la mala racha económica y los resultados mediocres en producción y crecimiento, mantienen alta la incertidumbre.

El desempleo es uno de los indicadores a los que tal vez se la hecho más seguimiento en el corto y mediano plazo, puesto que el ritmo lento de la economía está obligando a que más personas salgan a buscar trabajo, mientras que los sectores se están viendo incapaces de surtir la necesidad de plazas, llegando incluso hace poco a números en rojo.

Ocde

El desempleo en mujeres en Colombia cerró en el 14,35% en el mes de marzo.

iStock

En diálogo con Portafolio, el equipo del Monitor de Empleo de Corficolombiana, recordó que el mercado laboral ha reaccionado siempre con rezago a la desaceleración económica y en este sentido ponen sobre la mesa que desde mediados de 2023, la Tasa de Desocupación (TD) nacional aumentó de 9,4 % a 10,9 % en marzo de 2024.

Lea aquí: Ecopetrol y Mindefensa, unidos para luchar contra afectación a infraestructura petrolera

Dicho esto en palabras castizas, en el país se perdieron aproximadamente 500.000 empleos y se espera que la TD promedio de 2024 sea del 11 %, comparado con el 10,2 % de 2023. Así mismo, advierten que “en la medida que la economía mantenga un crecimiento débil (estimamos 1,3 % en 2024 y 2,0 % en 2025), creemos que este dato va a tener dificultades para recobrar una tendencia a la baja”.

Desempleo

Desempleo.

Para entender un poco mejor todo lo que está sucediendo con el desempleo en Colombia, estos economistas señalan que la dinámica del mercado laboral ha estado relacionada con una recomposición sectorial en la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que desde inicios de 2022, se observa una disminución en la participación del empleo en sectores tradicionales (agropecuario, industria, construcción y comercio) y un aumento en la contribución de los sectores de servicios y del sector público.

Más información: Recaudo tributario de abril quedó $21,5 billones por debajo del cálculo del Gobierno

“La participación del empleo en sectores tradicionales pasó del 51,1 % en enero de 2022 al 49,4 % en marzo de 2024. En contraste, el empleo en los sectores de servicios y del sector público pasó de tener una participación del 48,8 % en el primer mes de 2022 al 50,6 % en el tercer mes de 2024”, explicaron.

Desempleo

Desempleo

FOTO: iStock

Esto no es un dato menor, ya que según Corfi, nunca antes en la historia del país, “al menos desde el año 2000, fecha desde la cual se tiene registro sectorial de empleo, la rama de servicios había aportado más de la mitad de los empleos del país”, aunque en este punto vale la pena decir que el sector público ya empezó a perder fuerza.

Otras noticias: ¿Otra baja en el Gobierno?: presidente de Fiduprevisora dejaría el cargo

Ahora bien, de esta ecuación no se puede sacar al sector privado, que en algunos renglones como comercio, industria y construcción; ha llegado a cumplir más de un año con números en rojo y requiere atención urgente, puesto que “la generación de empleo en el país no es sostenible a largo plazo si se depende principalmente del empleo del sector público”, según Corficolombiana.

Desempleo

Desempleo

Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

¿Cuánto durará la mala racha?

Para resolver este interrogante, lo primero que hay que tener en cuenta es que la desaceleración de la economía ha afectado gravemente la creación de empleo y que los efectos de esta mala racha en el mercado laboral tienen un rezago de entre 1 y 7 meses, tanto en deterioro como en recuperación.

Le puede interesar: Regresa el Día sin IVA: así funcionará tras su aprobación en el Congreso

Según Corficolombiana, los sectores más golpeados en los últimos trimestres, como la industria, la construcción y el comercio, son cruciales para la generación de empleo y si “no adoptamos pronto un plan de reactivación enfocado en mejorar las condiciones de inversión, la confianza y la estabilidad regulatoria, además de planes de impulso sectorial, va a ser difícil que la TD vuelva a cifras de un dígito en los próximos años”.

César Pabón Camacho

César Pabón Camacho

Cortesía

Estos analistas agregaron que “anticipamos que la debilidad del crecimiento económico se continuará trasladando paulatinamente al mercado laboral, incidiendo de manera adversa en el crecimiento anual del empleo” y al revisar los tres episodios de desaceleración que ha vivido el país en 2012, 2015 y 2016, se puede percibir lo que vendría hacia el futuro.

Lea también: Reforma pensional: radican ponencia para cuarto y último debate en el Congreso

“En los tres casos, la desaceleración del empleo fue mayor a la de la actividad productiva. Teniendo en cuenta que la actividad económica se contrajo durante 2T23 y 3T23 según las últimas revisiones del PIB publicadas por el DANE, anticipamos que la TD mantendrá su tendencia alcista hasta inicios del tercer trimestre del año”, concluyeron.

Industria

Industria.

Portafolio también habló con Juan David Robayo Vargas, analista económico Senior en Itaú Colombia, sobre qué esperar para el mes de abril y en su opinión, por ahora las proyecciones apuntan a que el mercado siga dando señales de debilidad, con caídas especiales en el sector constructor y manufacturero.

Para usted: En un acalorado debate, Concejo de Bogotá revivió el proyecto de la ALO Norte

Esperamos que la tasa de desempleo urbano se sitúe en el 11,3 % (0,2 p.p. por encima en un año), y la tasa nacional en el 11,4 % (0,7 p.p. por encima en un año). Adicionalmente, será importante seguir analizando si el sector privado sigue siendo uno de los mayores creadores de empleo y la evolución de los trabajadores por cuenta propia, los cual nos dará señales de la evolución de la informalidad en el país”, resaltó.

COMERCIO

Se acordó que el 10% de los offset se destinarán a la transferencia de tecnología.

Cortesía

Esto va de la mano con las previsiones del centro de estudios económicos Anif, que proyecta una tasa de desempleo del 11,9 %, destacando la necesidad de políticas efectivas para mejorar el mercado laboral para el cierre del 2024.

Lea aquí: Transformación empresarial: más allá de lo digital

Por su parte, BBVA Research ha dicho anticipado en pronunciamientos recientes que la tasa de desempleo se situará en niveles superiores a los de finales de 2023, reflejando un debilitamiento continuo en la creación de empleo y la persistencia de desafíos económicos.

OCDE

la tasa de desempleo promedio de sus países miembro se mantuvo estable en el 4,9% durante el mes de marzo.

iStock

Ambas instituciones, al igual que diversos centros de análisis, subrayan la urgencia de reactivar sectores clave para mitigar el impacto negativo en el empleo o de lo contrario no se podrá revertir el mal paso.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here