Cemento
Comprar CementoFerrterías
Uber ha anunciado una nueva función en su plataforma para garantizar la seguridad y transparencia de los usuarios y conductores en Colombia. La compañía revisará los nombres con los que se registran en la aplicación, con el objetivo de limitar el uso de apodos inapropiados y promover un ambiente más seguro y respetuoso en todas las ciudades donde opera el servicio.
Según informó la empresa, citados por medios como Pulzo, esta medida responde a la presencia de nombres falsos y sobrenombres como “Flash” y otros personajes de superhéroes o dibujos animados, así como denominaciones irreverentes, que no cumplen con los términos y condiciones establecidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La gerente de comunicaciones de seguridad para la región de los Andes, el Caribe y Centroamérica de Uber, Manuela Bedoya, expresó que “con esta función, nuestro objetivo es que los usuarios se registren con su nombre real, contribuyendo a una comunidad más segura y respetuosa”.
La nueva herramienta de seguridad permite el reporte de nombres que incluyan apodos, palabras violentas, números, caracteres especiales o emojis inapropiados. “Los nombres basados en personajes ficticios, como Superman o Firulais, también serán objeto de revisión y posibles sanciones”, explicó Bedoya en un comunicado.
Cuando un nombre es reportado, un equipo especializado de Uber analiza la situación y, si considera el nombre inapropiado, la cuenta del usuario entra en un estado de comprobación. En ciertos casos, se solicitará al usuario que modifique su nombre para continuar utilizando la aplicación.
Uber ha detectado numerosos casos de registros con nombres falsos, y estos cambios buscan mejorar la seguridad y transparencia en las interacciones dentro de la plataforma. La empresa permite a los usuarios, también conocidos como “arrendadores”, reportar nombres que no cumplan con las normas establecidas. “La verificación de identidad es clave para asegurar la integridad y seguridad de todos los participantes en el servicio,” aseguró Bedoya en declaraciones recogidas por La República.
El proceso de actualización del nombre en la aplicación implica seguir unos pasos específicos, que permiten al usuario modificar sus datos personales de acuerdo con las normas de Uber. Esta medida se suma a una serie de acciones que la compañía está implementando para mejorar la experiencia y seguridad tanto de los usuarios como de los conductores, en línea con su filosofía de fomentar interacciones positivas y transparentes dentro de su comunidad.
Los usuarios y conductores que no cumplan con las nuevas directrices serán responsables de actualizar sus nombres para cumplir con las normas. Bedoya subrayó que la medida responde a una de las preocupaciones más importantes de los usuarios sobre la identidad de los conductores, señalando que esta acción es parte de los continuos esfuerzos de Uber por mantener un entorno seguro y de confianza para todos los que utilizan el servicio.
Las turistas, identificadas como Theresa y Averil, asistieron al Festival Core Tomorrowland Medellín y al regresar al aeropuerto se sorprendieron al encontrar que el monto cobrado superaba en gran medida el valor originalmente pactado, de $285.000. El caso se viralizó en redes sociales rapidamente. Uno de los amigos de las afectadas comentó que “El problema fue ya en el último viaje, cuando él las llevaba al aeropuerto, quedaron en que les iba a cobrar 285.000 pesos y cuando fueron a ver, les cobró 2′850.000 pesos”, según difundió Noticias Caracol.
El conductor, al percatarse del error, decidió presentarse ante las autoridades para devolver el monto extra, argumentando que el cobro excesivo se debió a un error de digitación. En declaraciones a Noticias Caracol, el conductor explicó que “Yo me presenté voluntariamente y ellos dijeron que teníamos que ir a la Sijín. Fuimos, a ellas las llamaron, pusieron un traductor y se hizo la consignación. Uno queda con angustia porque lo están señalando mucho a uno, pero se hicieron las cosas correctamente”.
El coronel César Mauricio Rodríguez de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que el conductor mostró en todo momento su intención de devolver el dinero. Resaltó que “Desde el primer momento manifiesta la intención de realizar la devolución. Señala que no lo había hecho en la medida que había sido contactado tres días antes por un número de celular diferente porque le generó desconfianza”, según lo publicado por Noticias Caracol.
Finalmente, la situación se resolvió cuando el conductor devolvió el monto incorrecto. Las turistas enviaron mensajes de agradecimiento tanto a él como a la Policía Nacional, según Noticias Caracol. No se abrió ningún proceso de investigación contra el conductor.