Home Generalidades El fenómeno de La Niña traería un invierno más crudo para el...

El fenómeno de La Niña traería un invierno más crudo para el Perú, advierte el Senamhi

20
0
Google search engine

Cemento
Comprar CementoFerrterías

Las autoridades nacionales e internacionales coinciden en que el fenómeno de La Niña se desarrollaría entre julio y diciembre del 2024. Aún es pronto para saber su magnitud, pero tienen claro que la principal característica de este evento es enfríar las aguas del Océano Pacífico. Según las autoridades, el resultado será el sobreenfriamiento del mar y la posible ocurrencia de un invierno más crudo para el Perú.

Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), coincidió con la reciente proyección que emitió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sobre la fecha probable de inicio de este fenómeno.

“En el último comunicado del Enfen, ya se había manifestado sobre este escenario probable del inicio de La Niña en el Pacífico central a partir de julio hasta diciembre. Y es que, en los últimos meses, la temperatura superficial del mar ha ido, después del evento de El Niño, no solamente normalizándose, sino también pasando a la fase fría”, dijo la experta a Exitosa Noticias.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ofreció información sobre cómo se manifestará este fenómeno climatológico en el país y en otras naciones de la región. (Composición: Infobae Perú)
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ofreció información sobre cómo se manifestará este fenómeno climatológico en el país y en otras naciones de la región. (Composición: Infobae Perú)

De acuerdo a Ávalos, el enfriamiento del Pacífico central “se ha ido acentuando” en las últimas semanas, por lo que el Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño -Enfen (que también monitorea La Niña) emitió un comunicado oficial a mediados de mayo pasado para informar sobre la posibilidad de tener este evento.

“El último informe de la OMM confirma lo que ya se había indicado por las autoridades peruanas”, señaló.

Respecto a la magnitud que podría tener La Niña en el Perú, Ávalos aclaró que aún es pronto para responder a esto y es necesario que nos acerquemos a finales del presente año para tener más claro el panorama.

Gráfico de la presencia de La Niña en el Océano Pacífico.
Gráfico de la presencia de La Niña en el Océano Pacífico.

“Al momento, considerando todos los elementos y las evidencias observadas y los pronósticos, todavía no se puede indicar que intensidad va a tener esta La Niña. Lo que sí es más certero, es indicar que hay un escenario probable que se va a manifestar nuevamente y que, seguramente, en las próximas semanas, a medida que se vayan corroborando más datos, se podrán dar más indicios”, señaló.

Según la experta, el impacto de La Niña va a depender principalmente de la temporada del año en la que nos encontremos.

“Un evento de La Niña en esta temporada, que es la más fría del año en el hemisferio sur, incide de manera importante las temperaturas. Es decir, considerando el último comunicado del Enfen, que indica que es más probable entre julio y diciembre tengamos el evento, además, frente a una costa del Peru con un enfriamiento también entre julio y setiembre, vamos a tener un invierno más frío de lo normal”, aseveró Ávalos.

El gráfico compartido por Abraham Levy muestra el promedio de la anomalía de la temperatura superficial del mar del pasado 27 de mayo de 2024.
El gráfico compartido por Abraham Levy muestra el promedio de la anomalía de la temperatura superficial del mar del pasado 27 de mayo de 2024.

En tanto, Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi, se mostró en línea con lo expresado por la OMM y otras importantes instituciones meterológicas de nuestro país.

“Todo el mes de mayo ya hemos estado desarrollando un mar más frío de lo normal. Mientras que El Niño es un mar más caliente, el fenómeno que estamos teniendo es lo opuesto. El gran regulador de la temperatura, principalmente en la costa del Perú, es el mar. Si está caliente tendremos temperatura cálida en el ambiente y si es frío, pues sentiremos más frío”, dijo a Canal N.

Agregó: “Esto indica que podríamos estar entrando en un escenario de La Niña Costera, que es un enfriamento más de lo normal del agua del mar, lo que cual caracterizaría, lo que queda del otoño y un invierno también más frío de lo normal. Entonces, hay que preparanos”.


source
Cemento
Comprar CementoFerrterías

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here