La desaceleración económica ya no sólo está incidiendo en que Colombia no produzca los empleos que demanda el mercado laboral, sino que empezó a incidir en la pérdida de puestos de trabajo, principalmente en los sectores que llevan más de un año en crisis, aguardando por un plan de reactivación.
Así quedó consignado en el más reciente informe del Dane sobre la situación actual del empleo, donde se aprecia que la tasa de desocupación laboral quedó en 10,3% en junio, cifra que marca un repunte considerable respecto al 9,3% que se alcanzó en el mismo período del 2023; siendo las mujeres las más afectadas en este momento.
Para lectura: Fitch Ratings mantuvo nota crediticia de Colombia en BB+ con perspectiva estable
Dicho de otra forma, actualmente 2,6 millones de colombianos no cuentan con un empleo, pese a estar buscando, punto en el que se reporta un aumento de 248.000 personas. Así mismo, si se tiene en cuenta que la población ocupada apenas cayó en 130.000 y que la población en edad de trabajar subió de 39,5 millones a 40 millones, queda claro que el país no está produciendo los puestos de trabajo que se necesitan.
Entre tanto, en la visión desestacionalizada, el Dane reportó que la desocupación fue de 10,7%, dato que también marca un crecimiento respecto a mayo, cuando había quedado en 10,4%. Si bien no hay variaciones significativas en este punto, hay que destacar que el país completa nueve meses con un desempleo de dos dígitos, mientras las proyecciones apuntan a que se mantenga así los próximos meses.
Mujeres, las más afectadas
Uno de los puntos que más llama la atención en este reporte del Dane tiene que ver con la brecha de género en el mercado laboral, que si bien ha sido persistente, en esta oportunidad muestra una diferencia marcada que afecta principalmente, otra vez, a las mujeres, ya que la mayoría de empleos perdidos estaban ocupados por ellas.
Otras noticias: Petro reconoce que hay ‘graves dudas’ alrededor del proceso electoral en Venezuela
Al contrastar la tasa de desocupación, que no es otra cosa que el número de personas sin trabajo, se aprecia que en hombres pasó de 7,7% al 8,4% en la medición de junio 2023 a junio 2024, variación que marca un incremento de 0,7 puntos porcentuales. Sin embargo, para las mujeres el indicador pasó de 11,6% hace un año a 12,9% en este momento, dejando un incremento del 1,3%.
Esto quiere decir que actualmente, mientras en el país hay apenas 1,23 millones de hombres sin empleo (crecimiento de 110.000 personas), pese a buscarlos, los registros en el caso de las mujeres son de 1,38 millones (130.000 más); poniendo en evidencia que el deterioro en la generación está impactando principalmente a ellas.
Desempleo por sectores
Al revisar el comportamiento actividad económica de la generación y pérdida de puestos de trabajo en Colombia durante junio, los sectores de administración pública (-172.000), construcción (-129.000), actividades profesionales y científicas (-110.000) y actividades artísticas (-106.000); tuvieron las caídas más grandes, todas arriba de cien mil personas, mostrando nuevos impactos que genera la desaceleración.
Dentro de las actividades que también perdieron empleos están comercio y reparación de vehículos (-32.000), servicios públicos (-30.000) y transporte y almacenamiento (-25.000). Con esto se completa el panorama y se reafirma, como han venido advirtiendo los centros de análisis, que la mala racha de la economía sigue teniendo una incidencia directa sobre el aumento de desempleo en la construcción y el comercio.
Le puede interesar: La razón por la que los precios de los vehículos se encarecerían en Colombia
En la otra cara de la moneda, con los mayores crecimientos aparecen industrias manufactureras (153.000), información y comunicaciones (124.000), que dio una grata sorpresa en esta oportunidad, alojamiento y servicios de comida (85.000), actividades inmobiliarias (77.000) y actividades financieras y de seguros (21.000). Estos repuntes importantes no fueron suficientes para evitar un aumento del desempleo en junio.
Aumento en ciudades
El Dane también hizo un paneo sobre cómo se encuentra el mercado laboral, discriminando ciudades principales y áreas metropolitanas frente al sector rural y centros poblados, encontrando que los primeros dos fueron lo que más aportaron al crecimiento de este indicador, tras pasar de 8,8% hace un año a 10,2% en este momento.
Andrea Ramírez, subdirectora de la autoridad estadística, sostuvo que en estos lugares, la tasa global de participación se ubicó en 67% y la tasa de ocupación en 60,1%, estas tasas en junio de 2023 fueron 66,6% y 60,7%, respectivamente.
“En junio de 2024, Trabajador por cuenta propia y Obrero, empleado del gobierno fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron negativamente a la variación de los ocupados en el total nacional con 0,8 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente”, agregó.
Respecto a los centros poblados y rural disperso, las cuentas muestran que la desocupación laboral pasó de 6,5% a 7,7%, lo cual se traduce en un crecimiento de apenas 1,1 puntos porcentuales, mucho menor a la de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país.
Por último hay que decir que para el trimestre abril – junio 2024, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Quibdó (27,9%), Riohacha (18,4%) y Florencia (16,1%), mientras que las ciudades con este indicador en sus niveles más bajos son Santa Marta (9%), Medellín A.M. (8,8%) y Bucaramanga A.M. (8,5%). Para el caso de Bogotá, en la capital se debe decir que no hay una variación importante y se mantiene en el 10,1%.