Se conoce como ‘gig workers’ a aquellas personas que son contratadas de manera temporal para proyectos específicos. Una tendencia que ha ido ganando terreno en la actualidad, gracias a las facilidades que otorga la era digital.
(Lea más: Lo primero que debería hacer si lo despiden de su trabajo, según una experta)
Este tipo de colaboradores trabaja de manera independiente, por lo que pueden ofrecer sus servicios a diferentes compañías a la vez. Además, pueden elegir con quién, dónde y cómo trabajar, lo que les permite tener un mayor control de su tiempo y la calidad de sus entregas.
El término se deriva de lo que se conoce hoy en día como ‘gig economy’ o economía colaborativa, un formato que se ha visto impulsado por la idea de generar ingresos fuera de la idea de trabajo tradicional.
Para hacerse una mejor imagen, entre las actividades que hacen parte de este tipo de modelo se pueden encontrar el realizar traducciones, prestar servicios de movilidad, diseñar, dar clases particulares, comprar y vender bienes nuevos y usados, etc.
La popularidad alrededor de la ‘gig economy’ también responde a que brinda una mayor flexibilidad laboral, así como la oportunidad de generar un dinero extra. No obstante, también cuenta con algunos puntos en contra como la falta de incentivos como la permanencia, los aumentos de sueldo o los ascensos.
(Lea más: A los colombianos no les gustan los jefes: 7 de cada 10 prefieren trabajar sin ellos)
Cuánto gana un ‘gig worker’
Los ingresos de estos trabajadores pueden variar en función de la actividad, la demanda y la oferta. De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma Zety, el promedio se ubica entre los siete y los 15 dólares por hora.
En el caso de Colombia, si toma como ejemplo a las personas vinculadas a plataformas digitales de transporte, la empresa de tecnología Yango señala que el aproximado semanal puede llegar a ubicarse entre $1’800.000 y $2’000.000 conectándose y haciendo viajes.
(Vea: Inteligencia artificial: 9 de cada 10 trabajadores la usaría en su día a día)
PORTAFOLIO