Uno de los sectores más importantes de la economía es el de la construcción, el renglón que mueve otras 35 industrias y jalona una gran parte del empleo en el país. Por eso, es evidente que, con una reforma Laboral en discusión, les genere preocupación el fomento del número de personal ocupado en la industria y los costos de mantener el existente.
Puede leer: En Bogotá, el metro cuadrado en estratos altos es hasta 40% más caro que en los medios
En el marco del congreso anual del gremio de transporte de carga, Colfecar, en Cartagena, Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), explicó las implicaciones de la laboral en su sector, destacando la situación actual de la industria, que apenas muestra señales positivas tras 25 meses de caídas, sin embargo, destaca la voluntad de concertación en la misma.
“Hemos tenido avances importantes en lo que tiene que ver con los mecanismos o las formas de vinculación del personal. Más allá, obviamente, de la regla general del contrato indefinido, pues sí se permite y se reconoce que sectores que son estacionales con la construcción tengan otras formas de vinculación o tercerización”, explicó
También vea: Tras dos años de declive, vivienda VIS comienza a mover la recuperación del sector
Sin embargo, le preocupa la discusión sobre las tablas de indemnización por despidos, las cuales pueden resultar muy altas para la industria y que, ya unificadas, pueden generar costos que superan hasta el 100% de los salarios de las personas.
“Eso va a desincentivar la contratación a largo plazo en esta industria”, explicó Camacol.
Reconoce que este es un sector donde la mayoría de la contratación se subcontrata porque son muy proyectos o tareas especializadas, como el carpintero, el electricista, el instalador, entre otros y esto podría verse afectado.
Lea también: Subsidio de vivienda de hasta $65 millones: los requisitos para obtenerlo
“Estos servicios sobre todo proporcionados por empresas micro y pequeñas, que prestan servicios a las empresas que desarrollan los proyectos de edificaciones en Colombia que, pues con estas disposiciones sobre liquidación o sobre las condiciones para subcontratar, generan sobre costos, lo que afecta a todas las pequeñas empresas que dependen de la construcción en Colombia”, cerró.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio