En medio del debate que se abrió en el país por los datos de productividad presentados por el Dane en las negociaciones del salario mínimo, desde Fedesarrollo invitaron a la autoridad estadística a que abra la conversación a otros puntos de vista y no se quede únicamente en lo que dice el modelo La-klem.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de este centro de investigación económica, contó a Portafolio que sus cálculos ubican la productividad laboral en rangos menores a los del Dane y advirtió que esta es una discusión económica que exige tener en cuenta las opiniones de todos los expertos posibles.
Lea también: Colombia está dando señales de estabilidad laboral al cierre del año
¿Por qué les inquieta el dato del Dane?
Aquí el problema central tiene que ver con las cifras altas que ha llevado el Dane de crecimiento de la productividad laboral, que superan el 3% en el contexto de una economía que continúa con una muy baja tasa de crecimiento económico, apenas del 1,6% en los primeros tres trimestres del año y con un crecimiento del empleo que ha sido también relativamente pequeño, de apenas el 0,7% en ese mismo periodo.
Lo que es entonces difícil de entender es cómo la productividad laboral puede estar creciendo a esas tasas, cuando la economía, ratifico, pues no muestra signos importantes de aceleración.
¿Cómo explican ese crecimiento?
Pues la única razón por la cual podría estar creciendo la productividad es si hay una caída muy grande en las horas laboradas en el 2024, que no la estamos viendo, especialmente en el segmento de los ocupados alrededor de un salario mínimo, pero con un Producto Interno Bruto que crece a tasas bajas y un empleo que también está creciendo a ritmo similar, sin haber movimientos grandes en el número de horas ocupadas, es difícil entender una cifra tan alta de crecimiento en la productividad laboral.
El Dane dice que influyó la jornada laboral…
Nosotros llevamos a la mesa de discusión que abrió el Dane, unas estimaciones de la productividad laboral por hora que son inferiores a las que ellos han publicado, nuestro cálculo nos da un crecimiento de la productividad laboral del 2,7%.
Pero cuando se abre ese crecimiento de la productividad laboral por los diferentes rangos de ingresos, encontramos que en las personas que ganan menos del salario mínimo, la productividad laboral cayó en 1,2%.
¿Por qué?
Porque en ese rango de ingresos las horas trabajadas aumentaron 2,8%, es decir, el aumento agregado en la productividad laboral por hora realmente se debe a la caída en las horas trabajadas de los trabajadores que están por encima de dos horas mínimas.
Más información: Empresarios insisten en que se requiere más rigor en la medición de la productividad
Por eso ratificamos la importancia de continuar discutiendo estas cifras, modelos y estimaciones de productividad laboral, no hay un único dato de productividad, hay diferentes modelos de estimaciones y creo que eso debe enriquecer la discusión técnica de las cifras que se llevan a la mesa de concertación salarial y laboral.
¿Confían en el modelo La-klem?
Antes de contestar esa pregunta específicamente, quisiera hablar un poco de lo que yo creo es la discusión técnica que estamos dando en este momento, porque la directora del Dane dice que la cifra de productividad proviene de un modelo y que esa es la cifra que se ha venido utilizando desde hace tres años y cuya metodología no ha cambiado.
Lo que no menciona la Directora del Dane, es que justamente la productividad es una variable que no es observable, por lo que su estimación surge de un modelo económico, de una serie de supuestos. Justamente ellos hablan de cuál es el modelo que están utilizando para estimar el crecimiento de la productividad, pero el modelo es una aproximación a la realidad, no es una cosa infalible y por ende, es controvertible y mejorable.
¿En qué se diferencia a los demás datos?
No es lo mismo publicar cuánto es el crecimiento económico que se mide a través de la producción que hacen los sectores, una variable directamente observable, o cuánto es la inflación que se mide a través del precio de los bienes y servicios de la canasta familiar, también directamente observable.
La productividad no es una variable observable, por eso es absolutamente distinto a todas las demás estadísticas y de hecho, por esa razón, vale la pena anotarlo, quien tradicionalmente estaba encargado de llevar la cifra de productividad laboral y total de los factores a la mesa de concertación no era el Dane, sino Planeación Nacional, porque esto requiere una serie de modelos económicos, de supuestos que no están escritos en piedra y que deben ser discutidos y por ende mejorables hacia adelante.
¿Se dejaron variables por fuera?
Acá debemos decir que hay diferentes medidas de productividad. De hecho el Dane lleva a la mesa al menos tres medidas de productividad, lo cual muestra el punto que estamos haciendo. La medida productiva no es única, no es observable y no está escrita en piedra. Hay diferentes formas de medir el crecimiento de la productividad.
Otras noticias: Salario mínimo 2025: ¿reducción de la jornada laboral incidió en la alta productividad?
Una a través del modelo que habla el Dane, que es el modelo de la OCDE, que se refiere a la productividad total de los factores. Nosotros hemos llevado una estimación de un modelo que utiliza el BLS, este es el Bureau of Labor Statistics, que es la agencia estadística de producción de cifras del mercado laboral de Estados Unidos, que nos da una cifra inferior.
¿A cuál hacerle caso?
Un punto muy importante para esta discusión es que la variable relevante productividad laboral no es el crecimiento del total de la productividad laboral, es decir, de todos los trabajadores ocupados. Esta discusión del salario mínimo se refiere justamente a aquellas personas que están alrededor de un salario mínimo.
Cuando nosotros hacemos la estimación del crecimiento de la productividad por hora trabajada, de aquellos que están por debajo de los salarios mínimos, pues nos da una caída del 1,2%. Esto lo que indica es que hay diferentes aproximaciones, diferentes modelos, y no se puede simplemente pensar que hay una única cifra de productividad que va a ser utilizada para la discusión del aumento del salario mínimo.
¿Hay que cambiar de modelo?
Creería mejor que hay que complementarlo, porque hay un modelo que es el que utiliza el Dane, pero ¿ese es el mejor modelo disponible para la economía colombiana?. Es un modelo que apenas tiene tres años de historia en estas discusiones de salario mínimo.
Existen otros modelos que lo pueden complementar. Entonces, como la productividad surge justamente de modelos económicos, el punto de fondo es que queremos que en la mesa de concertación haya diferentes aproximaciones a cómo se puede estimar, no medir, estimar el crecimiento de la productividad, pues no hay una única o mejor medida de productividad. Hay diferentes mediciones, todas sujetas a críticas y todas controvertibles.