La tasa de desempleo en la Ocde se registró en el 4,9% durante octubre de 2024, un nivel que se ha mantenido así desde marzo de 2022 con ligeras fluctuaciones.
(Lea: Colombia está dando señales de estabilidad laboral al cierre del año)
Este indicador refleja estabilidad del bloque, aunque con variaciones entre los países miembros. En octubre, 19 naciones mantuvieron sin cambios su tasa de desempleo, 7 registraron disminuciones, mientras que 5 experimentaron incrementos.
Cinco países de la Ocde reportaron tasas inferiores al 3,0%, mientras que Colombia y España registraron tasas de desempleo de dos dígitos, aunque España mostró una tendencia a la baja. En total, el número de desempleados en la región aumentó ligeramente, alcanzando los 34,1 millones de personas.
(Vea más: Desempleo en Estados Unidos subió al 4,2% en noviembre)
En la Unión Europea y la zona del euro, el indicador se mantuvo en mínimos históricos de 5,9% y 6,3%, respectivamente. Dentro de los 17 países de la Ocde pertenecientes a la zona del euro, la mayoría mantuvo tasas estables, mientras que Italia y Lituania reportaron descensos.
En particular, Italia logró una caída acumulada de 2,0 puntos porcentuales en el último año, alcanzando su nivel más bajo desde 1983. Por el contrario, Finlandia, Grecia y Eslovenia mostraron incrementos en sus tasas de desempleo durante el mismo período.
(Lea también: Tasa de desempleo en Colombia bajó al 9,1 % en octubre)
Fuera de Europa, las tasas de desempleo aumentaron en Colombia y Corea, mientras que se mantuvieron estables o disminuyeron en otros países de la Ocde.
(Lea: Sin políticas claras, jóvenes podrían enfrentar altas tasas de desempleo en el futuro)
En México, el dato disminuyó al 2,5%, ubicándose como la más baja junto con Japón. En América del Norte, los datos preliminares de noviembre de 2024 indican un incremento en la tasa de desempleo de Canadá al 6,8%, mientras que en Estados Unidos se mantuvo estable en 4,2%.
En términos de género, para hombres y mujeres en la Ocde permanecieron prácticamente sin cambios en octubre, en 4,8% y 5,1%, respectivamente. Las mujeres enfrentaron tasas de desempleo superiores a las de los hombres en la Ocde, la Unión Europea y la zona del euro, mientras que la situación fue inversa en el G7 y en más de la mitad de los países miembro.
(Vea también: ¿Dónde está subiendo y bajando el desempleo en Colombia?)
Letonia registró la mayor diferencia en favor de las mujeres, con una tasa de desempleo masculina 2,9 puntos porcentuales superior. Por el contrario, Colombia y Turquía reportaron las mayores diferencias en favor de los hombres, con brechas de 3,9 y 5,6 puntos porcentuales, respectivamente. En Hungría y México, las tasas fueron iguales para ambos géneros.
(Lea: Estancamiento de formalización y salarios bajos afectan calidad del empleo)
En cuanto a los grupos etarios, la tasa de desempleo juvenil se mantuvo en 11,3% en octubre, significativamente por encima del 4,1% registrado entre los trabajadores de 25 años o más.
Este indicador juvenil mostró incrementos superiores a 1,0 punto porcentual en Letonia, Colombia, Corea, Australia y Grecia. Además, nueve países reportaron tasas de desempleo juvenil superiores al 20%. En el extremo opuesto, Japón e Israel registraron tasas inferiores o iguales al 4,0%, las más bajas en la región.
(Vea más: Reforma laboral podría aumentar el desempleo y la informalidad, según análisis)