La revolución tecnológica no solo está modificando la forma en que trabajamos, sino también los perfiles que hoy son más demandados por las empresas en crecimiento. Un estudio al respecto de la firma Adecco advierte que el 60% de las empresas en Colombia requieren talento con habilidades digitales.
LE PUEDE INTERESAR: Sindicatos presentan propuesta de cuestionario para consulta popular: los puntos claves
Según la Unidad AdeccoTech Colombia, los roles más demandados actualmente están ligados al manejo avanzado de datos, programación de sistemas inteligentes y desarrollo ético de la tecnología.
Además, en el país sectores como la banca, comercio electrónico y consultoría en servicios de IT están liderando la creación de estos nuevos empleos y profesiones:
– Especialista en ética de IA.
– Arquitecto de inteligencia artificial.
– Científico de datos.
– Ingeniero en Machine Learning.
La firma especializada indica que estas nuevas posiciones requieren una combinación de habilidades técnicas y blandas, tales como ser capaces de analizar grandes volúmenes de datos, programar en lenguajes como Python o R, y comprender cómo funcionan los sistemas de aprendizaje automático.
Así mismo, valoran la capacidad para colaborar, adaptarse rápidamente a los cambios y comunicar ideas complejas con claridad.
Según esta área especializada en tecnología, cerca del 60% de las organizaciones han iniciado la adopción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, al comprender que la digitalización es una necesidad y condición para el crecimiento, y no una opción.
En consecuencia, se ha originado una alta demanda de perfiles tecnológicos en los últimos años, mientras que roles tradicionales como Asistentes administrativos y de oficina, Contadores y auditores, Operarios de manufactura, o Cajeros y personal de atención al cliente han visto disminuir su relevancia por la automatización y la falta de adaptación a las nuevas dinámicas laborales.

Empleos digitales.
iStock
Desafíos y habilidades que surgen
El estudio de la firma Adecco advierte que el proceso de transformación no ha sido fácil y trae varios retos. Desde su perspectiva, las organizaciones enfrentan barreras como la escasez de talento calificado y culturas internas que todavía se resisten al cambio y un aumento de los riesgos asociados a la ciberseguridad.
Ante este escenario, Adecco Colombia afirma que la clave para la gestión de estos retos, es la formación continua, para así insertarse o mantenerse vigentes en el mercado laboral del futuro.
PUEDE INTERESARLE: Así es como las billeteras digitales están empoderando a la población
En ese contexto comparte las principales 5 habilidades que se deben profundizar para tener éxito en un entorno laboral cada vez más digital, competitivo y en constante evolución.
1. Programación. Es la capacidad de crear instrucciones para que las máquinas realicen tareas. Una habilidad esencial para automatizar procesos y desarrollar soluciones tecnológicas.
2. Análisis de datos. Consiste en interpretar información numérica para tomar decisiones basadas en evidencia. Es clave en cualquier sector que use datos para mejorar su desempeño.
3. Fundamentos de la IA. Hace referencia a entender cómo funciona y se aplica la inteligencia artificial, para integrarla de forma crítica y estratégica en distintos entornos laborales.
4. Pensamiento ético digital. Es la habilidad de analizar el impacto social y ético del uso de tecnologías digitales, promoviendo decisiones responsables y conscientes.
5. Desarrollo de habilidades blandas. Son competencias humanas como la comunicación, el liderazgo o la adaptabilidad, que permiten trabajar eficazmente con otros y diferenciarse frente a la automatización.
La transformación digital del mercado laboral en el país representa una gran oportunidad para potenciar el talento humano y construir un futuro más innovador, inclusivo y competitivo. Lejos de ser una amenaza, la adopción de nuevas tecnologías abre las puertas a carreras apasionantes, al desarrollo de habilidades con alto impacto y a una evolución profesional constante.
PORTAFOLIO