Cemento
Comprar CementoFerrterías
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, entregó su versión sobre los casos en los que se investiga el exterminio de miembros de la Unión Patriótica (UP) y los mal llamados ‘falsos positivos’ en el Meta.
Su declaración se llevó a cabo en una audiencia reservada ante los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, los días 9, 10 y 11 de abril, en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ADX, ubicada Colorado, Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El máximo cabecilla del Clan del Golfo, condenado a 45 años de cárcel por el delito de narcotráfico en Estados Unidos, ya había presentado su testimonio dentro del caso 03 que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, así como dentro del caso 04 que investiga más de 3.582 hechos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos humanos en el Urabá.
Sin embargo, la JEP fue enfática en señalar la importancia de nuevamente escuchar la versión de alias Otoniel sobre los hechos relacionados con el conflicto armado: “Se hace necesario (…) atendiendo a que, si bien el señor Úsuga David fue escuchado previamente por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga en el marco de la instrucción del caso 03, no se pudieron agotar todos los temas sobre los que el referido testigo puede aportar, entre otras cosas porque fue extraditado”.
Durante su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Estados Unidos, Úsuga ratificó lo dicho ante el tribunal de paz en 2022, cuando señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales a los cuales perteneció como Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo.
La JEP garantizó la participación de las víctimas acreditadas en los casos que investigan el exterminio a la UP y los ‘falsos positivos’ en la región de Urabá, para que formularan preguntas por escrito sobre la relación de alias Otoniel con los hechos abordados en la diligencia.
De hecho, La Procuraduría General de la Nación asistió en representación de las víctimas y de la sociedad en medio del proceso. El procurador primero delegado ante esa jurisdicción, Alonso Pío Fernández Angarita, señaló que el testimonio de alias Otoniel será contrastado por el Ministerio Público con las declaraciones de víctimas y comparecientes, antes de emitir documentos de observaciones sobre los niveles de verdad alcanzados en cada caso.
De acuerdo con el tribunal de paz, una vez la información suministrada por Úsuga David sea analizada y valorada, “la magistratura de la JEP obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso, según los deberes establecidos en la ley y los principios de la Justicia Transicional Restaurativa”.
Lo más reciente en el caso 03, que aborda asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, y el caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá, es la imputación de ocho exmiembros del Ejército Nacional que tendrían relación con estos hechos.
El 22 de marzo de 2024, la JEP anunció que los exmilitares reconocieron en versiones 23 hechos y dieron la ubicación de 25 fosas y una bóveda, en el Cementerio las Mercedes de Dabeiba, de donde se recuperaron 46 cuerpos de desaparecidos por el conflicto armado.
Los oficiales y suboficiales del Ejército Nacional que pertenecieron al Batallón de Contraguerrilla 79, a la Brigada Móvil 11 y al Batallón de Contraguerrilla 26, remitidos por la Sala de Reconocimiento de Verdad para la imposición de las sanciones con el más alto componente restaurador y reparador son:
- Coronel (r) Edie Pinzón Turcios, comandante del Batallón de Contraguerrilla 26 Arhuacos.
- Mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, comandante de la compañía B (Bravo) del BCG 26.
- Mayor (r) Yair Leandro Rodríguez Giraldo, comandante del segundo pelotón de la compañía B (Bravo).
- Mayor (r) Efraín Enrique Prada Correa, comandante del BCG 79.
- Sargento primero (r) Jaime Coral Trujillo, segundo comandante de la compañía o pelotón de seguridad E.
- Sargento viceprimero (r) Fidel Iván Ochoa Blanco, segundo al mando de la primera contraguerrilla de la compañía B.
- Sargento retirado William Andrés Capera Vargas, segundo comandante de la compañía o pelotón de seguridad E.
- Soldado profesional (r) Levis De Jesús Contreras Salgado del Batallón de Contraguerrilla 79.
Los integrantes de la fuerza pública, imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad, son candidatos para la imposición de sanciones propias como resultado de la investigación que adelanta el tribunal de paz.