El Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) lanzó su iniciativa “Asociado Académico”, diseñada para facilitar la inserción laboral al mercado financiero de los profesionales al término de sus carreras, mejorando la oferta de profesionales capacitados para asumir roles claves en el sector.
A través de esta iniciativa, los programas académicos presentados por las universidades asociadas incluirán formación específica que permitirá a los estudiantes prepararse adecuadamente para presentar el examen de certificación AMV, requisito obligatorio para ejercer varios cargos en los mercados de valores y divisas de Colombia.
Lea: Universidades abordan desafíos de la biodiversidad en la COP16
“El programa Asociado Académico es un paso clave para la profesionalización y evolución del mercado de capitales, brindando a los estudiantes una oportunidad de preparación temprana para enfrentar los retos del sector, a la vez que facilita que las entidades encuentren profesionales certificados que puedan vincularse ágilmente”, afirmó Michel Janna, presidente de AMV.
La primera universidad en unirse a esta iniciativa es la Universidad EAFIT, reconocida por su liderazgo en la formación de profesionales del sector financiero. Se espera que en las próximas semanas se formalicen convenios con otras seis universidades, pioneras en acreditar ante AMV programas con la correspondencia entre sus pénsums y los conocimientos necesarios para obtener la certificación AMV.
De acuerdo con el Autorregulador, el programa estará abierto para que en el corto y mediano plazo más instituciones educativas se sumen, previo cumplimiento de requisitos que garanticen una calidad en la formación de sus estudiantes. Una vez, se formalizan los acuerdos, las universidades reciben el sello de Alianza que podrán usar en relación con el (los) programa(s) académico(s) asociados.
El enfoque del programa Asociado Académico ya es empleado por certificadores internacionales para mejorar las competencias de los estudiantes antes de su graduación, permitiendo una inserción laboral más rápida y eficiente.
Lea: La reforma pensional bajaría el apetito de inversión hacia Colombia, dice AMV