Home Generalidades Apenas una de cada 10 empresas contempla aumentar su nómina en 2025

Apenas una de cada 10 empresas contempla aumentar su nómina en 2025

8
0
Google search engine

El complejo panorama económico que se vive desde hace varios meses, la falta de un plan concreto de reactivación y el hecho de que la desaceleración se vaya a sentir hasta mediados del próximo año; son factores que están afectando la percepción de los empresarios en Colombia, quienes al parecer están pensando quedarse quietos en los meses que vienen y esperar que todo mejore.

Así quedó registrado en la Encuesta de Remuneración Total (Total Remuneration Survey por sus siglas en inglés) -TRS 2024, presentado esta semana por la firma Mercer, en la cual se advierte que los desafíos económicos y fiscales han llevado al empresariado al terreno de la cautela y que, por ejemplo, no contemplen la posibilidad de mover sus nóminas.

Lea también: ‘Fracking’ de Ecopetrol en EE. UU. ya es el primer campo productor de hidrocarburos

William Rincon, líder de Industria y Producto para el Cluster Norte de Mercer, contó que de acuerdo con este sondeo, de las firmas consultadas para el estudio, solo un 16,4% contempla aumentar su nómina, mientras que un 7,3% considera la posibilidad de reducirla.

Así mismo sostuvo que en cuanto a los ajustes salariales para el próximo año, las organizaciones planean fundamentar sus decisiones en tres criterios clave, comenzando por la tasa de inflación y las tendencias del mercado (67%), el rendimiento individual (66%) y los acuerdos sindicales (21%).

Empleo

Empleo

iStock

“Se espera que el promedio de intención de incremento salarial para 2025 se sitúe en torno al 6,9% en mercado general, aunque esto puede variar cuando se mira un sector especifico. Este tipo de decisiones responde a una estrategia de precaución con la que las organizaciones buscan estabilizarse ante posibles fluctuaciones del mercado. Igualmente, están evaluando cuidadosamente sus necesidades y oportunidades antes de tomar decisiones sobre la fuerza laboral”, confirmó Rincón.

Los hallazgos de Mercer también pusieron sobre la mesa que actualmente hay un cambio de tendencia en la rotación de personal durante el último año, en la que flagelos como la deserción laboral ya no están impactando negativamente tanto como antes.

“Se ha concluido que este indicador pasó del 10% en 2023 al 7% en 2024, lo cual sugiere que las empresas están logrando mantener una mayor estabilidad y que los colaboradores se sienten más seguros, especialmente en un contexto de cambios. En contraste, también se pudo identificar que la rotación involuntaria pasó del 7% en 2023 al 6% en el 2024”, contó el vocero de esta firma.

Más información: Fuerte incremento de las utilidades del Grupo Aval

Composición del mercado

Para la realización de este análisis, Mercer tomó información de 517 empresas que operan en Colombia, en las cuales también revisó variables demográficas como la edad, el género y la ubicación, que son esenciales para diseñar estrategias efectivas de compensación y beneficios, encontrando que hay un cambio en la composición gerencial.

En este sentido, William Rincón manifestó que aunque los Baby Boomers representan solo el 2% del total de la población laboral, siguen destacándose en posiciones de alta gerencia, lo que les permite obtener los ingresos más altos debido a su experiencia profesional. Sin embargo, reportan una creciente presencia de colaboradores de la generación X y los Millennials en esta categoría, lo que confirma un eventual relevo generacional en el liderazgo de las empresas.

“Por su parte, las diferencias salariales entre géneros muestran un progreso notable en el cierre de brechas, especialmente en los niveles gerenciales y ejecutivos. Sin embargo, aún persisten discrepancias significativas: en los cargos ejecutivos, la brecha salarial es del 17%; en gerencias senior, del 7%; y en posiciones profesionales, esta diferencia se eleva al 20%. Estos datos subrayan la necesidad de continuar trabajando hacia una equidad salarial real en todos los niveles de las organizaciones”, se lee en el reporte.

Recesión económica

Recesión económica

FOTO: iStock

También hay que decir que la ubicación geográfica se posiciona como un factor determinante para configurar modelos y escalas salariales en las organizaciones. Así las cosas, Bogotá mantiene una posición destacada en términos de salarios competitivos en comparación con otras ciudades; mientras que Medellín presenta salarios un 12% inferiores, Cali un 18% menos y Barranquilla una diferencia del -27%.

Cuando revisamos qué elementos extrasalariales se tienen en cuenta, vemos que la estrategia de bonificaciones en el mercado laboral se enfoca en la implementación de incentivos de corto y de largo plazo. Lo que incentiva y fomenta un compromiso sostenible que impulsa el crecimiento y la productividad de las organizaciones”, dijo Rincón.

De esta forma, Mercer afirma que los incentivos de corto plazo son fundamentales para alinear sus objetivos con los de la empresa y por ejemplo, para los cargos comerciales, la compensación suele incluir un salario fijo y un componente variable que recompensa el desempeño en ventas, lo que impulsa la motivación y el compromiso.

Otras noticias: Connect presentó el nuevo premio de innovación INNpacta

“Los empleados de otras áreas reciben bonos vinculados a los resultados globales de la compañía y su propio desempeño. Estos esquemas de incentivos, generalmente aplicados hasta niveles de jefatura y superiores, fomentan una cultura organizacional orientada al rendimiento, beneficiando tanto a la empresa como a sus colaboradores”, explicó.

Industrias sostenibles

Uno de los últimos puntos que los investigadores destacaron en su reporte tiene que ver con los sectores de la economía que están entregando las mejores remuneraciones en el mercado laboral, punto en el que señala que Energía, Química, Ciencias de la Vida y Tecnología ocupan los primeros lugares en este sondeo.

Empresas

Empresas

iStock

En este punto, Rincón indicó que estas industrias ofrecen atractivos salarios al demandar perfiles profesionales con conocimientos técnicos, experiencia y formación muy específica, aprovechando los cambios que se están viendo en las fuentes de producción hacia producciones más sostenibles.

“La demanda de energía sostenible requiere expertos que comprendan las complejidades de los sistemas renovables no convencionales. En Ciencias de la Vida, la investigación y el desarrollo exige un conocimiento profundo en biología y medicina. Por último, la rápida evolución del sector tecnológico requiere especialistas en programación, ciberseguridad y análisis de datos”, concluyeron.

Dicho esto, los responsables del informe cerraron destacando que las dinámicas del mercado laboral siempre van de la mano con el momento económico que viven las naciones, razón por la que se debe propender por generar condiciones de confianza entre los empresarios, ya que esto se traducirá en más y mejor empleo.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here