España se quedó en julio como el único país de la Ocde que tenía una tasa de paro de dos dígitos, del 11,5 %, después de que la de Colombia, que era el otro que también superaba el umbral del 10 % en junio, bajase cinco décimas, hasta el 9,8 %.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó las cifras comparadas del desempleo en sus países miembros en julio y explicó en un comunicado que en el conjunto el porcentaje de desempleados se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior en el 5 %.
España, donde la tasa de paro tampoco se movió en julio, era por tanto el único que duplicaba con creces la media de la Ocde ese mes.
El que más se le acercaba era Grecia, donde el porcentaje de desempleados subió cuatro décimas respecto a junio, el mayor incremento relativo de los miembros ese mes, al 9,9 %.
Colombia registró, por su parte, la mayor caída mensual también en términos relativos. También tuvieron descensos importantes Dinamarca (cuatro décimas al 5,8 %) e Israel (tres décimas al 2,8 %).
En la zona euro, la tasa de paro en julio se mantuvo estable en el 6,4 %, que es un nivel históricamente bajo, el mínimo de la serie de la Ocde, que empieza en 2001.
El paro aumentó en Estados Unidos (dos décimas al 4,3 %) y en Japón (dos décimas al 2,7 %).
En cifras absolutas, los países que en julio tenían un mayor número de desempleados eran Estados Unidos (7,16 millones), España (2,81 millones), Colombia (2,85 millones), Francia (2,33 millones), Japón (1,87 millones), México (1,66 millones), Italia (1,66 millones) y Alemania (1,53 millones).
EFE