Trabajar de lunes a viernes y, en ocasiones, hasta el sábado, o de domingo a domingo con algún día de descanso entre la semana es común entre las personas promedio de un país.
Y, aunque muchas de ellas quisieran tener un horario diferente en el que pudieran disponer de su tiempo de una mejor manera o más óptima, o por ejemplo recibir una mejor remuneración por menos trabajo es la idea de muchos, esto no siempre se logra.
No obstante, esto debería ser objeto de estudio, ya que se tendrían en cuenta diferentes factores como la población, el nivel de ingresos de la empresa y del país, la cantidad de mano de obra que haya en el lugar y momento, respectivamente.
De acuerdo con el reconocido magnate norteamericano, Bill Gates, sería posible tener una semana laboral de apenas dos días explotando al 100% la productividad del trabajador, pero no solamente eso sino también haciendo uso de las herramientas que están disponibles para la optimización de diferentes procedimientos y procesos que en la actualidad se realizan de forma manual y que ocupan bastante tiempo en realizarse y ejecutarse.

La cantidad de agua que gastó la IA en los últimos días.
iStock
Y es que de acuerdo con el tecnológico, esto será posible gracias a la inteligencia artificial; sin embargo es bien sabido que por estos días el debate de la propiedad intelectual y los derechos de autor, continúa vivificado en su 100%.
Vea más: Así cambian los hábitos de compra de los colombianos por incertidumbre e inflación
En días pasados, Gates estuvo en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon, en donde manifestó que: “Al ritmo actual de innovación ya no se necesitarán humanos para la mayoría de las cosas y, por lo tanto, pronto será necesario repensar el concepto mismo de ‘trabajo’'” , además, rememoró que, ya en los inicios de ChatGPT, se afirmó que “la humanidad podría alcanzar eventualmente un escenario en el que se trabajase solamente tres días a la semana“.
“¿Cómo serán los trabajos? ¿Deberíamos trabajar solo dos o tres días a la semana?“, cuestionó el presentador. Ante lo cual Bill indicó que “la llegada de la inteligencia artificial hace que el trabajo sea menos prioritario, y lo más probable es que lleguemos a una semana laboral de tres días y medio”.
PORTAFOLIO