Aunque actualmente, según las autoridades, no estamos corriendo el riesgo de que se reactive la velocidad de contagio de…
La Electrificadora de Santander indicó, a través de un comunicado, que debido al ataque de ciberseguridad a Grupo EPM, Essa activó los protocolos para mitigar los efectos de esta situación y garantizar a sus usuarios el menor impacto posible.
“El incidente afecta algunas plataformas tecnológicas, por tal razón las transacciones a través de los canales digitales y electrónicos están inhabilitadas. Sin embargo, las oficinas de atención al cliente y la línea 01 8000 97 19 03 se encuentran disponibles”, indicó la compañía.
Tenga en cuenta que podrá realizar los pagos de sus facturas a través de la red de recaudo, corresponsales bancarios: Coopenessa, La Perla, Coessa, Finecoop, Banco de Bogotá, Banco Colpatria, Banco Sudameris, Efecty, ATH Villas, Redeban, Bancolombia. Llevando la factura física para lectura del código de barras.
Asimismo, los clientes con servicio de energía prepago, deben comunicarse a línea gratuita 01 8000 97 19 03 para realizar la activación de pines del servicio de energía prepago. Se espera el restablecimiento de las operaciones y transacciones comerciales lo antes posible para superar los inconvenientes presentados.
“En relación con los procesos de contratación en curso, informamos a nuestros Proveedores y Contratistas que Essa ajustará los cronogramas de los procesos contractuales afectados por la contingencia en el sistema Ariba y Te Cuento, lo cual será informado a los interesados”, precisó la empresa en el comunicado.
Lea también: Inversión extranjera directa suma 196’150.000 dólares en Santander para el 2022
Ataque
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó ayer que fue víctima de un ataque de seguridad informática. Aunque no reveló la naturaleza del mismo, sí advirtió que, como medida de seguridad, suspendió la atención en sus oficinas y canales virtuales.
“La Empresa se encuentra atendiendo un incidente de ciberseguridad, razón por la cual ha solicitado a los funcionarios trabajar el día de hoy desde sus casas. Esta situación no tiene afectación en la adecuada prestación de los servicios públicos de energía, agua y gas. Como medida preventiva las oficinas de atención al cliente y los canales virtuales de atención no se encuentran en servicio. La organización estará informando en la medida que estos sean habilitados nuevamente”, precisó la compañía de servicios.
El incidente afectó algunas plataformas tecnológicas, por lo que las transacciones a través de los canales digitales y electrónicos están inhabilitadas.
Puntualizó que busca alternativas que permitan realizar las precargas y recargas de los servicios públicos de agua y energía prepago, así como el restablecimiento de sus operaciones y transacciones comerciales para superar los inconvenientes causados a los diferentes grupos de interés.
EPM mencionó que expertos en seguridad informática han advertido sobre el creciente riesgo que corren las empresas conforme avanza la transformación digital, pues son cada vez más los procesos que se automatizan, así como los mecanismos operativos que migran a modelos digitales, lo que se traduce en posibles puertas de entrada para los cibercriminales.