Home Generalidades Azu Muguruza: «Tenemos que compensar el equipo» – El Diario Vasco

Azu Muguruza: «Tenemos que compensar el equipo» – El Diario Vasco

55
0
Google search engine

*
Las 10 noticias clave de la jornada
Azu Muguruza, al lado de María España en el último partido ante el Tenerife en el Gasca. / usoz
Azu Muguruza ha explicado cómo fue la salida del equipo de la jugadora serbia Ivana Raca, quien solicitó el viernes pasado abandonar el club, ya que no se había conseguido adaptar. La entrenadora donostiarra ha sido muy clara sobre cómo se va a recomponer el equipo tras su marcha. «Sin Ivana Raca el equipo queda igual porque es una jugadora que nunca ha estado. Así que no vamos a sufrir su pérdida en ningún modo porque realmente nunca ha estado aquí», ha declarado de forma tajante.
La internacional balcánica disputó el Mundial con Serbia y estuvo apenas una semana en al dinámica de grupo. Completó cuatro entrenamientos y disputó el partido ante el Tenerife donde se le vio muy perdida en cuanto a sistemas y reglas de juego. A pesar de que la jugadora internacional no ha aportado nada, Muguruza recuerda que la composición de la plantilla estaba diseñada para que en poco pudiera dar el nivel que tiene. «En lo que nos afecta es que habíamos hecho una planificación de equipo con una jugadora en la posición de 'cuatro' que nos tenía que dar cosas importantes. Ahora mismo esa jugadora no existe», con lo cual la planificación cambia en el equipo en cuanto a que «no está compensado y las rotaciones cambian. Al tener un déficit en un puesto titular, hay jugadoras que van a tener que estar en una posición que no es la suya para cubrir esa baja eventual. Ayudar a Kadri Lass (la única ala-pívot pura que hay) y carecemos ahora de ese salto de calidad que se presumía nos iba a dar una jugadora de esa talla».
Ivana Raca ya es historia en el IDK Euskotren y el club se ha sumergido en la búsqueda de una sustituta. «Tal y como está el mercado tenemos que hacer fuerte al equipo, a lo que tenemos, seguir confiando en ellas y sobretodo darles las gracias porque ellas sí tienen compromiso, sí tienen ganas de estar aquí y tienen ganas de que el equipo gane», indica Muguruza. «De eso es lo que hay que hacer fuerza y mientras no pueda venir una jugadora, adelante con ello». No está fácil incorporar a una jugadora más con el dilema que se le plantea al IDK. La normativa de la Liga Femenina Endesa y de la FIBA para la Eurocup es diferente y la distinción de procedencias complica el fichaje.
El IDK podría incorporar a una jugadora extracomunitaria para la liga (mayormente estadounidense) porque no tiene a nadie en ese régimen. Sin embargo para jugar la Eurocup, se considera extracomunitaria toda jugadora no europea, con los que Coulibaly y Joy Adams son las que tienen esa denominación. Si el IDK fichara una jugadora de Estados Unidos, solo podría jugar la liga, ya que ahí Adams y Coulibaly son 'cotonou', concepto que no hay en la reglamentación FIBA. El club sabe que ahora mismo el mercado de jugadoras europeas está muy restringido y no se va a precipitar porque encontrar a una buena jugadora en ese puesto va a ser complicado y llevará su tiempo.
En lo deportivo el IDK Euskotren vive entre la alegría de conseguir el primer triunfo de la temporada ante Cadí La Seu y la excitación de la próxima visita al Gasca, que será del Perfumerías Avenida. «Es uno de los equipos que nos falta por ganar, no lo hemos hecho nunca», indica Muguruza. La entrenadora donostiarra sabe perfectamente lo que se va a encontrar enfrente. «El partido va a ser muy duro porque ellas tienen jugadoras muy físicas y estamos trabajando en ello, en ver cómo podemos compensar nuestra falta física para competir. Intentar hacer nuestro partido para ver si podemos ganarles. Hacerles un partido difícil para que ellas no estén a su nivel, es decir, que no jueguen cómodas, que hagan tiros estresados para bajar su porcentaje y que controlemos nuestras pérdidas porque su defensa es agresiva». La palabra imposible no está en el diccionario del cuadro de Ibaeta, «sobretodo en baloncesto. Nada es imposible. Hemos demostrado otras veces que hemos competido con ellas, pero no les hemos ganado». Tras el choque ante las salmantinas, el IDK preparará su debut europeo que será el miércoles que viene en Lyon.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here