A causa del coronavirus, presidentes de diversos países han tomado medidas para detener la pandemia en sus territorios. La entrega de cheques de dinero o bono para las familias más vulnerables son algunas de las acciones que iniciaron desde varias semanas; sin embargo, la ayuda no es suficiente porque gran cantidad de ciudadanos no tiene qué comer debido al aislamiento social decretado en sus naciones.
Ante esta situación, muchas autoridades locales están armando estrategias para apoyar a los pobladores de sus jurisdicciones. Una de ellas es la que está realizando la Alcaldía de Bogotá, en Colombia, cuya iniciativa busca llegar a miles de hogares que no tienen cómo sostener a sus integrantes durante la cuarentena.
“Bogotá Solidaria en casa” entrega transferencias monetarias, bonos canjeables o subsidios en especie, el cual tiene como objetivo prestar toda su atención a ciudadanos en condición de pobreza y extrema pobreza para que puedan afrontar la pandemia. A continuación, te comentamos de qué trata esta iniciativa.
Bogotá solidaria en casa es el sistema que entregará un ingreso mínimo garantizado a las familias más pobres y vulnerables de Bogotá por el tiempo que dure el aislamiento. La iniciativa de la Alcaldía de Bogotá tiene como meta llegar a 500 mil hogares que necesitan un sustento básico para pasar la cuarentena en casa.
El ingreso mínimo es de 423.000 pesos para cada hogar. De acuerdo con la Alcaldía, dicho monto es suficiente para una familia de cuatro personas en cuanto a comida y sustento durante 23 días de cuarentena.
Para las familias vulnerables el aporte es de 178.000 pesos, que corresponde a los gastos de una canasta mínima de alimentación de un hogar de bajos ingresos.
Además, se dio a conocer que con el fin de aliviar la situación financiera de los hogares pobres y vulnerables, los servicios públicos domiciliarios para los estratos 1 y 2 no serán cortados en ningún caso y se usarán los mecanismos que para tal fin definió el gobierno nacional.
Las personas que serán beneficiarias son las que se encuentren en situación de pobreza según el censo del Dane, Sisben IV y la encuesta de pobreza multipropósito; los que tienen trabajos no formales o inactivos; incluso los que no son pobres, pero están en riesgo de caer en pobreza.
Asimismo, quienes están en los programas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Adulto Mayor, recibirán una transferencia adicional hasta completar el valor del ingreso mínimo garantizado.
En tanto, los hogares de vendedores o trabajadores informales que reciben por parte del Gobierno Nacional un aporte de 160.000 pesos, el Distrito de Bogotá les realizará una transferencia adicional.
Para acceder a “Bogotá solidaria en casa” no tienes que registrarte ni inscribirte y menos ir a algún lado; solamente tienes que quedarte en casa y cumplir la cuarentena.
La misma Alcaldía Mayor de Bogotá te contactará directamente en tu casa, vía telefónica o por mensaje de texto para hacerte llegar el ingreso básico que necesitan los 500.000 hogares pobres y vulnerables para pasar la cuarentena.
La iniciativa “Bogotá solidaria en casa” tendrá tres canales para entregar los beneficios (transferencias monetarias, bonos canjeables o subsidios en especie).
Canal de transferencias monetarias. Se apoyará en operadores bancarios y operadores con mecanismos para dispersión de pagos a través de teléfonos celulares (sencillos, flechas, y también teléfonos inteligentes). Se utilizarán cuentas de bajo monto, monederos electrónicos o giros para entregar los recursos a la población, que podrá retirar esos recursos y usarlos para las compras que sus hogares requieran.
Canal de bonos canjeables. Se distribuirá tarjetas a la población con las que podrán hacer retiros o hacer las compras que el hogar necesite.
Canal de subsidios. En especie se hará entrega de las ayudas como mercados directamente en la casa de cada hogar, con énfasis en aquellos hogares que por sus condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden acceder a los dos canales anteriores.
Este sistema se financiará con presupuesto del Distrito y también con las donaciones en dinero o en especie que todos los ciudadanos y el sector privado pueden hacer en la página web www.bogotasolidariaencasa.gov.co
Aunque si quiere donar en especie puede pagar un kit solidario en el Éxito, Makro, Alkosto y Carulla (en los almacenes o en línea). No hay que llevárselo a la casa, la Cruz Roja se encargará de entregarlo a las familias que lo necesiten.
En la página de la Cruz Roja también se podrá comprar el kit solidario ingresando a: www.cruzrojabogota.org.co
La Alcaldía Mayor de Bogotá ha decidido aplazar el pago de todos los impuestos de marzo/abril a junio/julio; es decir, se aplaza el pago del impuesto predial, impuesto de vehículos y de ICA para todos los habitantes, hogares, empresas y establecimientos de la ciudad. Así lo dio a conocer a través de su página web.
Predial. El primer vencimiento, que estaba para el 3 de abril pasa para el 5 de junio. Es decir que todas las personas, de todos los estratos, tienen hasta esa fecha para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento y hasta el 26 de junio sin descuento.
Para pago por cuotas se debe declarar a través de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital hasta el 30 de abril y se pagará la primera cuota el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la cuarta 11 de diciembre.
Vehicular. Para el caso de vehículos el primer vencimiento con descuento será el 3 de julio y sin descuento el 24 de julio.
ICA. Para los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y su complementario de avisos y tableros, que son del régimen común pero que declaran y pagan bimestral, así como para los agentes de retención, se decidió que los vencimientos del segundo bimestre y del tercer bimestre pasan del 15 de mayo y 17 de julio para el 31 de julio. Para esto, la Secretaría de Hacienda Distrital expedirá la resolución de modificación de plazos correspondiente.
Empresa Editora El Comercio
Jr. Jorge Salazar Araoz. Nro. 171 Urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima
Central Telefónica: 311-6500
Copyright © Elcomercio.pe
Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados