La pandemia por covid-19 trajo con sigo la necesidad de las empresas de de buscar alternativas para que la producción laboral se mantuviera a flote lo máximo posible, pues es cierto decir que las reglamentaciones de asilamiento y el cero contacto fueron los factores que hicieron que la mayoría de las compañías implementaran modelos de trabajo a distancia desde casa.
Hoy día, aunque la pandemia ya parece ser un ‘periódico de ayer’, muchas empresas han mantenido y adaptado la virtualidad e, incluso, ajustando varias de sus características para flexibilizar las jornadas laborales de sus empleados y, en algunos casos, reducir costos.
(Le recomendamos: ¿Busca teletrabajo? Esto es los que debe modificar en su hoja de vida para conseguirlo).
Ante esto, recientemente ha ganado popularidad una nueva modalidad de trabajo, muy parecida al trabajo virtual desde casa, y que le ha permitido a las empresas tener un espectro más amplio de empleabilidad y de optimización de procesos. Se trata del ‘Borderless talent’.
El ‘Borderless talent’ (traducido como ‘Talento sin frontera)’ es una modalidad virtual de empleo en la cual las empresas pueden acceder a un pool de aspirantes, sin tener que limitarse a las fronteras nacionales de un país en específico, por lo que las empresas podrán tener un panorama más amplio para contratar al talento que requieren.
(Más: El país que en vez de bajar su semana laboral la subió: será de seis días y 48 horas).
Otras de las ventajas que ofrece esta modalidad de empleo es la optimización de costos, la ampliación de las jornadas de trabajo al tener empleados en diferentes zonas horarias, y fomentar la diversidad en los equipos de trabajo.
La ‘Revista Mercado’ menciona que el ‘Borderless talent’ pretende cambiar la forma tradicional en la que las empresas reclutan a sus colaboradores y, por el contrario, pretende que sean conscientes de los beneficios del teletrabajo y las barreras que esta práctica ha eliminado en los últimos años, asegurando que esto permite a las empresas acceder a una fuerza laboral global sin fronteras.
(Además: El país que en vez de bajar su semana laboral la subió: será de seis días y 48 horas).
Sin embargo, implementar esta modalidad puede traer consigo varios desafíos para las empresas, tales como las barreras culturales, la necesidad de hacer gestión de manera remota eficaz, estar al tanto del marco jurídico laboral de cada país y tener muy en cuenta las diferencias horarias.
PORTAFOLIO