Cemento
Comprar CementoFerrterías
Londres, 7 abr (EFE).- El apoyo del Reino Unido a Israel “no es incondicional” en la crisis de Gaza y ese país debe cumplir con el derecho internacional humanitario, afirmó este domingo el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron.
El antiguo primer ministro conservador resalta, en un artículo publicado en el dominical ‘The Sunday Times’, que Israel tiene el derecho de defenderse y el Reino Unido apoya esa defensa ante la amenaza de la organización terrorista islámica Hamás, pero “por supuesto, nuestro apoyo no es incondicional”.
“Esperamos que una democracia tan orgullosa y exitosa cumpla con el derecho internacional humanitario, incluso cuando se la desafía de esta manera”, subraya el ministro, cuyo artículo coincide con los seis meses del ataque de Hamás en territorio israelí.
El 7 de octubre de 2023 militantes de Hamás entraron en Israel y atacaron comunidades civiles, lo que provocó la muerte de más de 1.100 personas mientras que 250 fueron secuestradas.
Asimismo, Cameron califica de “trágicas y evitables” las muertes de los siete cooperantes, tres de ellos británicos, que perdieron la vida el lunes pasado en un ataque aéreo de Israel.
“Esto no debe volver a suceder nunca más”, escribe el ministro sobre estas muertes.
Desde la intervención de Israel en Gaza, más de 33.000 palestinos han perdido la vida.
Al referirse al aniversario de los ataques del 7 de octubre, Cameron lo califica como un “hito sombrío”.
“No debemos olvidar cómo comenzó este conflicto – con el pueblo judío sufriendo el peor y más asesino pogromo desde el Holocausto”, agrega.
El ministro recibe actualmente presiones de varios políticos, entre ellos del Laborismo (en la oposición), para que divulgue el asesoramiento legal del Gobierno de Rishi Sunak sobre si Israel ha violado el derecho internacional. EFE
vg/amg