Cemento
Comprar CementoFerrterías
Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio cuenta de los productos de la canasta básica familiar que más registraron un incremento en su precio durante junio, en comparación con los meses de abril y mayo del presente año.
Según los datos del organismo peruano, el choclo, el bonito, la papa amarilla y el jurel fueron de los productos que tuvieron una mayor alza en el mes que acaba de pasar.
Los reportes del INEI señalan que de los 586 productos que componen la canasta familiar, 265 aumentaro su precio, 141 bajaron y 180 mantuvieron sus niveles.
De acuerdo a información del Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrarario y Riego (Midagri), el kilogramo de choclo pasó de S/5.45 en mayo a un promedio de S/8.17 en junio.
De igual forma, fue visible la subida en el precio de el bonito, el jurel y la papa amarilla.
En tanto, los productos que bajaron sus precios al consumidor en el mes de junio fueron el pollo eviscerado (-3.89 %), la arverja verde (-11.24 %), el gasohol (-2.62 %), la fresa (-8.07 %) y la mandarina (-4.44 %).
En el caso del pollo eviscerado en los mercados minoristas de Lima se redujo de S/10 en mayo a un promedio de S/9.40 a fines de junio, según los datos del Midagri.
La inflación anual aumentó ligeramente en junio, pero se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) (entre 1 % y 3 %). En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana incrementó un 2.29 % (tasa anual), según informó el INEI.
A nivel nacional, el IPC subió solo un 1.89 %, aunque este resultado varía entre las diferentes regiones. El INEI analiza el desempeño en 26 ciudades del país; en junio, los precios en Ayacucho se incrementaron un 3.82%, siendo la única ciudad del Perú con una tasa superior al 3%.
De hecho, este es el cuarto mes consecutivo en que Ayacucho encabeza la lista en cuanto a aumentos de precios. Desde marzo, cuando la inflación alcanzó el 3.28%, esta región se mantiene en el primer lugar.
Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, el principal factor que está impulsando el alza de precios en esta ciudad en los últimos meses es la caída de la producción tanto en alimentos industrializados como en frutas y verduras.
“En Ayacucho lo que se está viendo es una baja di- námica de producción. Se veque en los meses pasados la subida de precios no sola- mente de frutas ha sido alta, también podemos ver que otros alimentos como, pro- ductos lácteos o hortalizas y tubérculos han estado su- biendo bajo un contexto de producción por debajo de lo usual”, dijo a Gestión.
El INEI efectuará una prueba piloto del módulo de inseguridad alimentaria en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
Para ello, celebró un taller de capacitación dirigido a encuestadores, supervisores locales y coordinadores departamentales de esta encuesta, en la aplicación de las preguntas que integran el módulo de la Escala de Experiencia de la Inseguridad Alimentaria (FIES).
También se consideró transmitir los aspectos técnicos y procedimientos para el desarrollo de las preguntas, que permita recoger información de calidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).