Cemento
Comprar CementoFerrterías
Crédito: X/@ingro1
La tarde de este sábado 7 de septiembre se registró el deslizamiento de tierra en las cercanías de la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura del kilómetro 147, en la entrada al municipio de Pinal de Amoles, en el estado de Querétaro.
Según los reportes de medios locales, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, informó que los trabajos en la zona podrían tardar hasta 2 días debido a que el deslizamiento de rocas continúa, por lo que no era posible intervenir con maquinaria.
“Estamos ya realizando las gestiones ante el Gobierno del Estado, pues nuestro gobernador de inmediato ordenó que en estos momentos ya está saliendo la maquinaria pesada, dado que fueron alrededor de 400 m³, o sea es un derrumbe total”, detalló.
La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro informó que no se registraron personas lesionadas tras el colapso del cerro. Asimismo, detalló que se está atendiendo el accidente con apoyo de maquinaria y personal operativo por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro, en conjunto con autoridades locales, para realizar labores para el retiro del material y restablecer la circulación vehicular.
Debido a la magnitud del deslave, la Coordinación de Protección Civil solicita paciencia a las y los usuarios de esta vía e insta a no circular por la zona, ya que por el momento se encuentra inhabilitado el paso vehicular.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Estado de Querétaro, informó que el tiempo aproximado de labores en la zona será de 8 horas, por lo que insta a la población a tomar rutas alternas mientras se realiza el retiro del material.
Crédito: X/@ingro1
De acuerdo con medios locales, ante la magnitud del deslave se determinó suspender los festejos del primer aniversario del nombramiento del municipio como Pueblo Mágico, en tanto se llevan a cabo los trabajos de limpieza en la zona.
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó este viernes 6 de septiembre el deslave de un cerro en la colonia 9 de abril, en el municipio de Xalapa. En el incidente siete personas resultaron sepultadas por el material derrumbado, de los cuales cuatro lograron salir por sus propios medios y tres más -entre ellos un bebé y dos adultos- fueron localizados sin vida.
“Las fuerzas de tarea que atienden el derrumbe en la colonia 9 de abril de Xalapa, reportan la localización de los cuerpos de las 2 personas buscadas en el sitio, con lo que suman 3 personas fallecidas”, señaló la dependencia en una publicación de X.
El rescate se realizó durante la madrugada del viernes, en el que participaron equipos de emergencia y fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno, en el que las corporaciones presentes implementaron planes de emergencia (Tajín, DN-III, Guardia Nacional) y evacuaron las viviendas aledañas de manera preventiva.
La causa del deslave habría sido una fuga de agua que no fue atendida y el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las recientes lluvias registradas en el estado, según reportes de vecinos citados por medios locales.
En la carretera Zacamulpa se registró un deslizamiento de tierra este viernes 6 de septiembre, en el que al menos dos casas y un vehículo de transporte público resultaron afectados.
En el mismo municipio, medios reportaron la muerte de una mujer luego de que su vivienda fuera aplastada por un talud de tierra en la comunidad de San Juan Yautepec, Huixquilucan. Testimonios aseguraron que intentaron ayudarla, sin embargo, Olga ya no respondía.
Las autoridades municipales informaron que tratan de responder a todos los llamados de apoyo por deslaves, ya que detallaron hasta la semana pasada se habían registrado 78 taludes en distintos puntos.