Cemento
Comprar CementoFerrterías
Pekín, 18 oct (EFE).- Los presidentes de China y Argentina, Xi Jinping y Alberto Fernández, se reunieron hoy en Pekín, donde acordaron la ampliación del acuerdo “swap” por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.
Durante la reunión se ratificó “la ampliación del swap en 47.000 millones de yuanes, equivalente a 6.500 millones de dólares”, lo que es “una garantía para que la Argentina siga creciendo con producción y trabajo”, anunció Fernández en Twitter tras la reunión.
El mandatario argentino se encuentra de visita desde el pasado fin de semana en el país asiático, donde primero estuvo en Shanghái y posteriormente se desplazó a la capital para participar, este miércoles, en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.
La ampliación del “swap” es, dijo Fernández, “resultado del trabajo realizado durante estos cuatro años para profundizar el vínculo con China”.
“Cada vez que pasamos un momento difícil, el Gobierno de Xi Jinping fue muy generoso y atento a nuestras necesidades. Seguiremos trabajando unidos, promoviendo el desarrollo y la cooperación y fortaleciendo la agenda del Sur Global”, remató.
Argentina ya renovó y amplió el ´swap´ con China en junio pasado hasta el equivalente a 10.000 millones de dólares, y ha estado empleando este mecanismo para hacer frente a su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La proximidad electoral no ha impedido al mandatario argentino viajar a China, país con inversiones en Argentina en áreas estratégicas como las energías limpias, el litio y las infraestructura.
Fernández participó este miércoles en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la iniciativa internacional estrella de Pekín.
El gobernante manifestó durante su discurso en la inauguración del foro su apoyo a las iniciativas chinas para el desarrollo, la seguridad y la civilización globales, y calificó las Nuevas Rutas como una “prometedora iniciativa de cooperación global” que no se basa en la competencia.
Argentina se sumó en 2022 a las Nuevas Rutas, oficializó su adhesión en junio pasado y trabaja ahora con China en un plan “más detallado” con un “ambicioso catálogo de obras”, cuyo objetivo es “una mejora sustancial de las infraestructuras” del país sudamericano.
El gobernante argentino, que dejará el cargo tras las elecciones presidenciales que celebra este mes su país, tuvo palabras de agradecimiento para China, “un socio clave en los últimos años pero también un hermano que nos acompañó en la pandemia y nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque”.
Fernández es uno de los dos presidentes latinoamericanos que han asistido al Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, en el que también participa su homólogo chileno, Gabriel Boric.
La cita, a la que han acudido representantes de 110 países, celebra los diez años del lanzamiento de la Belt and Road Initiative, el programa estrella multilateral de China para afianzar su influencia internacional mediante proyectos de cooperación e infraestructura en otros países. EFE
lcl/jco/jl