La reforma laboral comenzará en los próximos días su recorrido final en el Congreso de la República, donde el Senado deberá decidir si da o no el aval que hace falta a este proyecto para que se convierta en ley de la República, en medio de las diferentes alertas que se están lanzando desde la academia, las empresas y centros de estudio económico; por los efectos negativos que podría tener sobre el desarrollo y crecimiento del país.
La más reciente viene desde el programa de Derecho de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, donde sostienen que la iniciativa podría causar un efecto ‘boomerang’ en la generación de nuevos empleos para beneficiar a jóvenes; pese a que el Gobierno Nacional la defiende diciendo que este sector de la población será uno de los más beneficiados si se convierte en realidad.
Lea también: Las dudas que sigue generando la reforma al SGP, pese a sus avances en Senado
En diálogo con Portafolio, Alejandra Cuervo Ángel, docente de Derecho Laboral de la institución y autora del informe, sostuvo que hay por lo menos cinco razones que sustenta los perjuicios de la reforma y que desde su perspectiva, deben ser revisadas con detenimiento y evitar caer un trámite exprés por parte de los responsables.
En primer lugar, Cuervo señala que las micro, pequeñas y medianas empresas son las mayores promotoras de empleo juvenil y que según el reporte ‘Una Mirada a las Mipymes en Colombia de BBVA Research de 2024’. Con esto sobre la mesa, argumenta que este tipo de compañías generan el 79% de las plazas de trabajo (de 5 a 5,5 millones de empleos formales) y de ellas cerca del 65% están ocupadas por jóvenes.

Jóvenes trabajando.
Cortesía
“Si se tiene en cuenta el impacto negativo que tendrían por causa de la reforma laboral, por ejemplo, un incremento entre un 17% y 34% de los costos no laborales, que las llevaría a restringir sus plantas de personal. Acá hay alertas como las de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que dice que se podría disminuir en más de un 50% el empleo juvenil”, comentó.
Otro de los frentes que golpearía la reforma laboral es el de aprendices del Sena, llevándose consigo a los jóvenes que se beneficiarían de dicha regulación, puesto que acá también se suben los costos de operación para las compañías, situación que las obliga a priorizar las personas que pueden tener en su planta de personal. Para poner un ejemplo recordó que esta medida ocasionaría un aumento en los costos salariales hasta de $5 billones.
“Este punto representa algo desfavorable en el empleo juvenil e implica un incremento hasta del 50 % en la carga administrativa para los empresarios y un aumento entre el 20 y el 25 % en los costos adicionales de nómina. En otras palabras, si se tratara de nivelar costos, las compañías preferirían contratar mano de obra calificada en vez de jóvenes en etapa de aprendizaje”, acotó.
Más noticias: ¿Se impactan las cuentas fiscales con un petróleo cercano a los US$70 por barril?
Alejandra Cuervo Ángel no sólo se enfocó en los empleo generados, también mencionó que el emprendimiento se vería afectado y con esto, los jóvenes que quieran emprender la travesía de tener un negocio ya que se aumentarían en aproximadamente un 30% los costos operativos en estas empresas y como consecuencia se incrementaría de un 3% a un 5% el desempleo juvenil.
“Hay asociaciones como Analdez que advierten que esta iniciativa podría costarle a las empresas y emprendimientos un incremento anual en el PIB de hasta el 8%, lo que significaría un impacto negativo para el empleo de las nuevas generaciones. ¿La razón? La aplicación de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización que, si bien son herramientas claves para mejorar la producción de las empresas, son también la causa de incentivos económicos lo suficientemente atractivos para que los empleadores sustituyan la fuerza laboral existente”, sostuvo.

Jóvenes trabajando.
Cortesía
Esta docente agregó que la reducción de la jornada laboral diurna hasta las 7 p.m., dos horas antes del horario actual, implica un aumento del 9% en los costos laborales para las empresas, lo cual si se suma al incremento en el pago de dominicales y festivos podría generar más presiones económicas, llevando a los empresarios a implementar recortes de personal como una medida de ajuste financiero.
“Acá también debemos hablar de que la inclusión de licencias por incapacidad vinculadas al ciclo menstrual también podría tener efectos colaterales, ya que aunque representa un avance en los derechos de las trabajadoras, esta medida podría elevar los costos no salariales entre un 8% y un 10%, desincentivando la contratación femenina, aumentando una brecha de género que queremos cerrar”, indicó.
Por último, Alejandra Cuervo sentenció que la reforma ha eliminado artículos cruciales para la formalización laboral en zonas rurales, lo que afecta las oportunidades de los jóvenes del campo para obtener contratos laborales formales y dijo que la falta de apoyo al sector agropecuario no solo limita la creación de medianas y pequeñas empresas rurales, sino que también dificulta la atracción de inversión estratégica en la economía colombiana.