Una investigación realizada por Universo Welu, un ecosistema enfocado en temas de bienestar y gestión humana, recogió los aprendizajes de líderes, empresas y casos de éxito en la construcción de bienestar organizacional, formación y calidad de vida.
(Lea más: Convocatoria masiva: empresa ofrece más de 680 puestos de trabajo)
El análisis, que se llevó a cabo en más de 15 países, se utilizó como base para construir aquellos modelos en gestión del talento que marcarán el camino este 2024 y los años que vienen.
(Lea más: El truco definitivo que le ayudará a conseguir trabajo en su primera entrevista)
La cultura será protagonista
De acuerdo con el estudio, en los próximos diez años, las empresas que prosperarán serán aquellas que entiendan que su cultura es más que un conjunto de valores escritos en la pared. “Es una forma de vida que se respira en cada rincón de la empresa”, destaca.
El reporte resalta que una sólida cultura organizacional permitirá no solo atraer, sino también retener el talento. Además, de fomentar la innovación, el bienestar y el compromiso.
(Vea: ‘Tips’ para renunciar a su trabajo sin causar tanta molestia a su jefe: 3 consejos)
Universo Welu resalta que las organizaciones que logran conectar su misión con un propósito que va más allá de los beneficios económicos, crean un ecosistema donde cada colaborador siente que su trabajo contribuye a algo más grande que todos.
Ese objetivo misional es lo que permite a las empresas impulsar la motivación y la pasión.
En este punto, el informe hace énfasis en que los líderes del futuro serán aquellos que, más allá de ser jefes, les brindan a sus colaboradores algo en qué creer y sirven como guías.
“Estos líderes entienden que su rol va más allá de dirigir y se centra en empoderar, motivar y conectar con su equipo en un nivel humano y emocional. Un líder inspirador no solo dirige la nave, también enseña a otros a ser pilotos estelares, fomentando un ambiente de crecimiento y aprendizaje continuo”, señala el reporte.
La experiencia del empleado es el viaje que cada persona emprende dentro de la organización.
Universo Welu señala que, en la próxima década, las empresas que entiendan la filosofía ‘People First, Technology Next’ y se enfoquen en mejorar y enriquecer la experiencia del colaborador de forma serán las que sobresalgan atrayendo y fidelizando al mejor talento del mercado.
(Vea: ¿Lo pueden despedir por negarse a trabajar horas extra? Esto dice la ley)
El reporte destaca que la marca empleadora seguirá siendo crucial en los próximos años. Esto debido a que es la historia que cuenta la organización al mundo exterior.
“La manera como una empresa es percibida por el mercado laboral puede marcar la diferencia entre atraer a los mejores talentos o ser dejado en la oscuridad”, resalta.
(Más noticias: ¿Qué pasa que no es productivo? 3 razones que lo hacen no rendir en el trabajo)
PORTAFOLIO