Desde el año pasado, Colombia ha venido reduciendo gradualmente la jornada laboral de los trabajadores. Sin embargo, y a pesar de ser también uno de los países con más festivos del mundo, para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la jornada en el país sigue siendo una de las más extensas de todo el planeta.
(Lea: ¿Qué piensa la junta directiva del Banco de la República sobre las tasas de interés?).
Un estudio de la OIT ubicó a Colombia en el puesto número 13 de los países que tienen las jornadas laborales más largas en el mundo.
Mientras que en promedio los trabajadores del mundo laboran 43,9 horas semanales, en Colombia trabajan 46,6 horas laborales a la semana.
(Vea: Importaciones a Colombia subieron 6,6 % en octubre).
Además, Colombia es el único país de la región que está dentro del top 15 a nivel mundial.
La lista de países con las jornadas laborales más extensas está encabezada por India, que es el segundo país más poblado del mundo. Allí, sus trabajadores están expuestos a 56 horas de trabajo semanales, más de 12 que el horario promedio.
Aunque el estudio de la OIT tiene en cuenta para esta medición variables como normas culturales, estructuras económicas y las políticas laborales, entre otros aspectos, para la organización trabajar más de 48 horas semanales es excesivo y puede traer consecuencias negativas para la salud, la seguridad, la productividad y el equilibrio de la vida personal y laboral del trabajador.
(Aquí: ¿Se acabaron los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya? Gobierno suspende su asignación).
Tenga en cuenta que a partir del pasado 15 de julio, la jornada laboral en Colombia pasó a durar 46 horas semanales, gracias a la Ley 2101 de 2021, la cual decreta una reducción paulatina de la cantidad de horas máximas que una persona debe cumplir con sus obligaciones laborales a la semana.
A partir del 15 de julio, la jornada laboral en Colombia pasó a durar 46 horas semanales, esto gracias Ley 2101 de 2021, la cual decreta una reducción paulatina de la cantidad de horas máximas que una persona debe cumplir con sus obligaciones laborales a la semana.
PORTAFOLIO