Home Generalidades Colombia está dando señales de estabilidad laboral al cierre del año

Colombia está dando señales de estabilidad laboral al cierre del año

6
0
Google search engine

El 2024 entró en la recta final y contrario a lo que se esperaba, el mercado laboral se mantiene como tarea pendiente de la economía local, dado que si bien las cifras tienen luces y sombras, la informalidad laboral y la pérdida de puestos entre mujeres y jóvenes hacen parte de los retos que no se han superado.

No obstante, un reciente análisis del Centro de Estudios Económicos Anif advierte que las cosas al parecer empezaron a mejorar según se ve en los datos de octubre que presentó el Dane la semana pasada, donde la tasa de ocupados creció ligeramente, aunque advierten que las contracciones del desempleo son muy bajas.

Más información: Salario mínimo 2025: ¿reducción de la jornada laboral incidió en la alta productividad?

En el informe se arranca reconociendo que el balance del mes en cuestión, trajo consigo varias noticias positivas para el mercado laboral, ya que los ocupados registraron un crecimiento de 1,3% en comparación con el mismo mes del año anterior y por ramas de actividad, este desempeño fue impulsado principalmente por el comercio, que aportó 1,3 puntos, seguido de la industria manufacturera, con 1,2 puntos porcentuales, y la construcción, con 0,3 puntos.

“Estos resultados evidencian una recuperación, pues la industria y la construcción llevaban varios meses con contracciones en sus ocupados. Dada su importancia para la generación de empleo y de valor agregado, esto podría ser un indicio de mayor estabilidad en el mercado laboral y de un mejor dinamismo en la economía durante el último trimestre del año”, manifestaron.

Desempleo en Colombia

Desempleo en Colombia

iStock

Desde Anif explicaron que el descenso de la Tasa de Desocupación respondió principalmente a una ligera disminución en la tasa global, que compensó la reducción que también se dio en la tasa de ocupación.

“Específicamente, para el mes de octubre la TGP disminuyó 0,1 puntos (63,9% en 2024 vs. 64,0% en 2023), mientras la ocupación presentó una disminución de tan solo 0,05 puntos porcentuales. Ahora bien, la reducción en estas dos variables se debió a un fuerte aumento en la población en edad de trabajar que superó el incremento de la fuerza laboral y de los ocupados”, indicaron.

Mirando lo que no está tan bien, los investigadores contaron que las actividades que más restaron en su contribución al empleo fueron la administración pública (-0,5 puntos porcentuales), las actividades profesionales (-0,4 puntos) y el alojamiento y servicios de comida (-0,4 puntos), situación que para ellos no se debe tomar a la ligera.

Lea también: Le queda menos de un mes al 2024 y faltan por usar casi $100 billones del Presupuesto

“Estos sectores, que en otros periodos han sido relevantes en la ocupación, muestran una desaceleración preocupante, especialmente en el caso de la administración pública, que enfrenta una mayor contracción. A pesar de ello, el repunte observado en los sectores como el comercio (visto desde agosto) compensó estas caídas, resaltando la importancia de esas actividades productivas en la recuperación económica”, informó.

De igual manera resaltaron que, en cuanto a la posición ocupacional, en octubre se registraron 390.000 nuevos empleos particulares frente a un año atrás, mientras que el trabajo por cuenta propia se redujo en 123.000 empleos, algo que en su experticia “resulta positivo en términos de formalidad dada la mayor cercanía del empleo particular a las dinámicas formales, en comparación con el trabajo por cuenta propia”.

Desempleo

Desempleo

EFE

“El comienzo del último trimestre del año refleja señales alentadoras para el mercado laboral colombiano, mostrando una tendencia hacia la estabilización. La disminución de la tasa de desempleo al 9,1%, junto con un repunte significativo en sectores clave como el comercio, la industria manufacturera y la construcción, sugiere una recuperación económica que podría consolidarse en los próximos meses”, explicaron.

Así las cosas, en Anif cerraron diciendo que aunque persisten desafíos y los resultados del último mes son apenas un indicio de lo que podría venir, el crecimiento en la ocupación formal y la moderada disminución de la tasa de participación evidencian un mercado laboral que comienza a estabilizarse después de un periodo de incertidumbre, lo que debe ser visto como una señal para seguir fortaleciendo políticas que impulsen la formalidad y el dinamismo en sectores estratégicos para asegurar una recuperación sostenida.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here