Cemento
Comprar CementoFerrterías
La duquesa de Northumberland, Jane Percy, ha estado deleitando a los visitantes durante la última década con su intrigante ‘The Poison Garden’ en el castillo de Alnwick, una joya botánica que sirve como una ventana única al mundo de las plantas “peligrosas”; no obstante, recientemente surgió un inesperado giro, ya que la duquesa británica expresó su deseo de agregar una planta muy especial a su colección: la coca, cuya hoja es la materia prima de la cocaína.
El ‘Poison Garden’, que traduce “El jardín del veneno”, en donde enseñan los peligros de las drogas en el Reino Unido, ha sido el centro de atención durante más de una década. Allí ofrecen visitas guiadas donde se enseñan los riesgos asociados con una variedad de plantas con propiedades venenosas, este jardín se convirtió en una herramienta importante para la concienciación pública sobre los riesgos del consumo de sustancias adictivas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, la duquesa Percy expresó su deseo de agregar una planta que, hasta ahora, ha sido esquiva: la amapola, de la cual se extrae el opio, una adición que considera crucial para una educación completa sobre drogas.
La solicitud de la duquesa llamó la atención, no solo por la naturaleza controvertida de la planta en cuestión, sino también por el origen de su petición. Según informes del medio británico The Telegraph, la duquesa Percy buscó obtener plantas de coca para su jardín durante algún tiempo, sin éxito hasta el momento.
En declaraciones al medio, la duquesa expresó su compromiso continuo con la educación sobre drogas y la importancia de comprender el origen de las sustancias y los peligros que conllevan. “Durante muchos años hemos llevado a cabo un programa de educación sobre drogas que brinda una oportunidad única para pensar en las plantas de las que provienen las drogas y los peligros que presentan”, afirmó la duquesa para el medio en mención.
A pesar de sus esfuerzos, la noble admitió que hasta ahora no había podido adquirir la planta deseada, incluso después de buscar ayuda de las embajadas británicas en países como Perú, Bolivia, Chile y Colombia para obtener las semillas.
“Realmente creo que todo es posible y continuaré abordando este problema de frente y colaborando con la Embajada de Colombia”, dijo la duquesa y añadió: “Nuestra prioridad es hacerlo de forma segura y legal para nuestros propios fines educativos y creemos que anunciaremos la entrega segura de las plántulas en un futuro no muy lejano”, de acuerdo con el medio británico.
Ante esta situación, la duquesa decidió dirigirse directamente a la embajada de Colombia en el Reino Unido, en un intento por obtener las plantas de coca necesarias para completar su jardín.
Sin embargo, la respuesta de la Embajada colombiana fue contundente. En un comunicado oficial, la embajada declaró que no habían recibido ninguna solicitud oficial o informal para enviar semillas o plantones de coca al Reino Unido. Además, señalaron que la hoja de coca está clasificada como una droga “Clase A” bajo la ley británica de Uso Indebido, lo que dificulta cualquier intento de importación.
La Embajada colombiana enfatizó que la hoja de coca en sí misma no es una droga ni es venenosa, una distinción importante entre la planta natural y el producto procesado, la cocaína. Por lo que hizo una analogía con otros productos naturales que pueden ser procesados para producir drogas, como los cereales, que pueden convertirse en whisky.
“Abordar el problema de las drogas requiere un enfoque global y el compromiso de todas las partes involucradas. Colombia está lista para contribuir a dar forma a un nuevo enfoque hacia el consumo de drogas a la luz de los fracasos de la anterior ‘guerra contra las drogas’”, se lee en el documento de la embajada.
De igual manera, señaló que: “La Embajada de Colombia extiende su agradecimiento a la Duquesa de Northumberland por su interés en comprender la complejidad de este fenómeno para nuestro país. Sería un honor continuar este diálogo con la duquesa Percy y trabajar juntos para socializar la naturaleza multifacética de la hoja de coca”.