La inteligencia artificial (IA) ha ganado terreno no solo en el ámbito estudiantil, sino también en las dinámicas laborales, tanto en Colombia como en otros países del mundo. Por ello, el sector educativo está experimentando una transformación hacia un modelo más tecnológico, especialmente en el uso de estas herramientas emergentes.
(Lea: ¿Cómo conseguir uno de los 37.000 cupos que ofrece el Sena para estudiar gratis?)
De acuerdo con un informe de Planeta, elaborado por GAD3, en Colombia, el 91% de los estudiantes usa herramientas de inteligencia artificial, con mayor adopción en carreras como ingeniería y arquitectura en un 94%, seguido de ciencias de la salud con un 92%.
Sin embargo, una de las preocupaciones que tienen los estudiantes respecto al uso de la inteligencia artificial se basa en que un 30% consideró que la utilización de estas herramientas puede generar pérdidas de empleos debido a la automatización, al igual que un 29% cree que hay riesgos asociados con la privacidad de los datos.
(Lea más: ¿En qué consiste la técnica Feynman, el método de aprendizaje diseñado por un Nobel?)
De acuerdo con Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, el mayor miedo que tienen los universitarios es a que se destruyan puestos de trabajo, como se mencionó anteriormente. “La realidad es que se va a transformar el mercado laboral, probablemente se van a destruir puestos de trabajo que se puedan hacer mediante inteligencia artificial, sin embargo, también se van a crear otros puestos para ser más productivos”, indicó.
Otro de los aspectos a destacar es que la mayoría de los estudiantes colombianos, es decir un 84% afirma utilizar herramientas de la IA generativa, muy por encima de otros países objeto de estudio, seguidas por los asistentes virtuales (51%), empleados por más de la mitad de los estudiantes.
(Vea más: Análisis: los cambios profundos que viene experimentando Colombia en los últimos meses)
Diferentes instituciones como Planeta, se han interesado en el uso de estas tecnologías, especialmente, para fomentar uno de sus principios que se basa en formar estudiantes que sean empleables.
Según Montse Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, actualmente hay un contacto con el sector productivo, de tal manera que se forma a los alumnos en aquellos conocimientos y competencias que les dan opciones de empleabilidad, entre ellas, la inteligencia artificial.
(Lea también: Icetex abre nueva convocatoria de créditos para víctimas de conflicto)
Ahora bien, entre las opiniones los estudiantes evaluados se encuentra que el 68% de ellos considera que la IA va a transformar la metodología de aprendizaje y enseñanza a futuro, al igual que un 50% afirma que va a haber un aumento de la accesibilidad a la educación a través de plataformas en línea y un 49% dijo que van a existir cambios en el rol de los profesores.
“Con un punto de vista puramente formativo, desde Planeta Formación y Universidades trabajamos en distintos planos. Tenemos programas de pregrado, másters y doctorados que tienen la IA como eje de estudio. Consideramos que esto es fundamental para poder minimizar el riesgo asociado de utilizar una herramienta con grandes potencialidades, pero que también produce sesgos”, afirmó Civera.
(Vea: Fundación Grupo Argos dice que las alianzas empresas-universidades son necesarias)
También, el 39% de los estudiantes colombianos reporta haber recibido algún tipo de formación en inteligencia artificial, el porcentaje más elevado en los 4 países objeto de estudio. Además, este valor es especialmente alto entre los estudiantes de ingeniería y arquitectura, donde un 44% afirma haber sido capacitado en esta área.
(Lea más: Cómo los resultados de Saber 11 reflejan brechas educativas entre públicos y privados)
Así, los alumnos valoran los aspectos prácticos y relacionados a la profesión de la formación recibida en IA. Entre ellos, un 73% considera la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos, mientras que un 69% ve positiva la relevancia de los contenidos en el ámbito profesional y un 67% dice que es la facilidad de acceso a recursos adicionales para ampliar el aprendizaje.
“Es relevante formar en herramientas de inteligencia artificial en cada uno de los sectores productivos. No es lo mismo el uso que hace alguien que estudia derecho, que el de alguien que estudia medicina o enfermería. Entendemos qué es lo que se va a requerir en el sector productivo de conocimiento de inteligencia artificial y la incorporamos como herramienta en el proceso de enseñanza, aprendizaje y estudio del alumno”, mencionó la directora.
(Vea también: Icetex abre convocatoria de créditos para estudiantes en condición de discapacidad)
Ambiente laboral
Frente a las opiniones de los estudiantes respecto al futuro laboral, desde las consecuencias positivas, un 35% de los encuestados destacó que la creación de empleos especializados en desarrollo y mantenimiento de sistemas de la IA, es uno de los aspectos positivos.
(Lea: Congresista prende polémica: ‘Obligar a un niño a ir al colegio es forma de violencia’)
También, la automatización de tareas rutinarias (31%) y las nuevas oportunidades en sectores emergentes (30%), son parte de las opiniones positivas sobre la IA en el ámbito laboral.
Sin embargo, como se dijo anteriormente, en el lado negativo un 36% señala la destrucción de puestos de trabajo en sectores específicos como una de las principales preocupaciones. Además, el 82% de los estudiantes colombianos considera que, en el futuro, la IA reemplazará ciertos perfiles profesionales. Esta percepción es aún más alta entre las mujeres, alcanzando el 85%, lo que representa 6 puntos más en comparación con los hombres, entre quienes el 79% comparte esta opinión.
En la misma línea, de acuerdo con las percepciones de los encuestados, un 20% identifica a los profesionales de la educación como el perfil más afectado por la introducción de la IA al mundo laboral.
(Vea más: El 62% de los jóvenes en el país apoya el uso de celulares en instituciones educativas)
Seguido se encuentran los trabajadores administrativos y de oficina con un 19%, los profesionales creativos con un 15%, los del sector tecnológico con un 14% y los profesionales de la manufactura con un 11%.
(Lea: El 74% de los cuidadores de pacientes con cáncer tienen niveles de sobrecarga intensa)
“En el caso del mundo educativo, claramente están equivocados, porque precisamente cuanto más especialización hay y más empleo de herramientas digitales existen, más necesidad de formación tenemos. Lo que la IA va a hacer en el mundo de la formación es cambiar un modelo que teníamos convencional donde formábamos, luego empezábamos a trabajar y no actualizamos, ahora al revés”, mencionó Narciso Michavila.
Agregó que en la formación inicial las herramientas irán cambiando año a año, por lo que las dinámicas se tendrán que transformar en el camino y no va a ser la misma educación la de un estudiante que inicie un programa, al que ya está en tercer semestre del mismo. “La formación no va a terminar cuando estemos titulados, sino al final de nuestras vidas”, opinó.
(Vea también: Dineros del Icetex: principales afectados son nuevos estudiantes que busquen créditos)