Las nuevas dinámicas de la economía y los cambios en el mercado laboral que dejó la pandemia tras su paso, han llevado a que trabajar para empresas en el exterior no sea una tarea tan difícil o por lo menos eso se aprecia en los más recientes reportes sobre contratación en los que Colombia destaca como uno de los generadores de mano obra favoritos en el mundo.
Así lo confirma un reciente informe titulado ‘Reporte Global de Contratación Internacional’, realizado por la compañía Deel, una de las HR-Tech global de recursos humanos más grandes en el mundo, el cual sostiene que por segundo año consecutivo, el país está en el ‘top cinco’ de los mercados con mayor número de trabajadores contratados en el exterior.
(Puede leer: Luego de la pandemia del covid, ¿cuántos días están yendo los empleados a las oficinas?).
Este documento destaca que durante el último año, Estados Unidos y el Reino Unido lideraron la contratación de profesionales colombianos, mientras que en España y Argentina se observó un rápido aumento en la incorporación de talento local, resaltando la capacidad y competencia de los trabajadores colombianos en diversos sectores.
En diálogo con Portafolio, Natalia Jiménez, directora Regional para América Latina de Deel, señaló que el crecimiento de las diferentes modalidades de teletrabajo que existen actualmente en el mundo, ha permitido que más firmas en el extranjero centren su mirada en esta parte del mundo para buscar trabajadores.
“Estas cifras reflejan cómo la contratación global continúa consolidándose, dadas las grandes ventajas que ofrece tanto a las empresas como a los trabajadores. Anteriormente se pensaba únicamente en ciertas áreas, generalmente relacionadas con la tecnología o los call center y eso ha cambiado con los años”, explicó.
(Puede leer: Reclutadora enfatiza en las frases que nunca hay que decir en una entrevista de trabajo).
Dentro de las regiones con mayor número de solicitudes o requerimientos de trabajo están Europa y Medio Oriente, Asia, Norteamérica e incluso destinos en América Latina, ubicados principalmente en la región central.
“Nuestro reporte anual nos permite mostrar la evolución de una fuerza laboral global a la que se le habilita un mundo de oportunidades, pudiendo acceder a trabajos en todo el mundo, sin importar donde estén viviendo y, al mismo tiempo, las empresas se enriquecen de mejores y más diversos talentos”, afirmó la directora regional para América Latina de Deel.
Esta vocera de Deel resaltó que “venimos notando una escalada rápida de contratación de talento colombiano por parte de empresas de todo el mundo, esto habla de su calidad y adaptabilidad”, al tiempo que dijo que esto es prueba de la confianza que se está generando en la mano de obra local.
Para el caso de Colombia, la mayoría de los requerimientos son para trabajos como desarrolladores de software, que continúa liderando el ranking, tal y como ocurrió en 2022. No obstante, el año pasado se observó un considerable crecimiento en la demanda de profesionales colombianos en áreas como la enseñanza, atención al cliente y finanzas.
Cabe resaltar que estos cambios en tendencias no se traducen únicamente en oportunidades de desarrollo, sino en crecimiento económico para las personas, puesto que los mercados internacionales también representan grandes oportunidades para los profesionales colombianos. Según el análisis de Deel, aquellos contratados por empresas en el exterior tienen, en promedio, ingresos 162% más altos en comparación con diversas posiciones a nivel global.
(Más: Las críticas de Fenalco sobre propuestas del Gobierno de nuevas reformas tributarias).
“Este incremento en las remuneraciones se evidencia especialmente en el campo de la ingeniería de software, rol en el que el salario anual promedio para un profesional colombiano de nivel intermedio que trabaja para una empresa extranjera alcanza los 146,200 dólares”, añadió la experta.
Por su parte, Brasil lidera el índice de salarios en Latinoamérica en este rubro, con 244.800 dólares.
“En promedio, en la región los salarios en dólares escalaron un 2% con respecto al 2022”, dijo Natalia Jiménez.
(Le puede interesar: Trabajo sí hay: multinacional anuncia dos ferias de empleo en Bogotá y Medellín).
El informe resalta que la contratación global también ofrece grandes oportunidades para el crecimiento de las empresas nacionales que buscan expandirse a otros mercados o simplemente quieren acceder a un pool de talento más amplio, puesto que amplían sus oportunidades de hallar mejor mano de obra especializada.
Así mismo dice que entre las posiciones más demandadas por empresas colombianas en el exterior están los coaches, profesores de música y desarrolladores de software. Los países preferidos por estas organizaciones son Argentina, México, Perú y Brasil.
“Actualmente existen empresas que no solo facilitan la contratación a nivel global, sino que también muchas organizaciones la emplean para integrar talento local a sus equipos. Esto proporciona tanto a los profesionales como a las compañías la capacidad de gestionar todos los aspectos relacionados con los Recursos Humanos desde una única plataforma”, advirtió la vocera de Deel.
(Le recomendamos: ¿Busca trabajo? Visa abre más de 250 vacantes tras apertura de nueva oficina en Bogotá).
Los datos son arrojados por un informe que analiza más de 300.000 contratos generados en 160 países a través de Deel, datos de más de 20.000 clientes y miles de fuentes de información de terceros, para describir las tendencias de la fuerza laboral mundial a lo largo del último año.
Este análisis de la compañía Deel también hace un barrido por los países con los mayores índices de petición de visas por parte de personas que buscan trabajo en el exterior y en los resultados que este ranking lo encabezan Canadá, Estados Unidos y Francia; en un listado en el que también aparecen Singapur y Emiratos Árabes Unidos.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista de Portafolio