Cemento
Comprar CementoFerrterías
Logroño, 30 jun (EFE).- El Festival Holika ha cerrado su sexta edición en Calahorra (La Rioja) como la principal propuesta de música urbana de España, con 80.000 asistentes en cuatro jornadas “que han llegado de todos los puntos del país”, ha explicado a EFE su creador y director, Mario Cornago.
Este joven empresario fue el promotor antes de la pandemia de un festival para una música que no tenía muchos referentes en el norte de España y años después puede presumir tanto del éxito de público como de haber llevado a Calahorra a estrellas mundiales de la música urbana, como el puertorriqueño Mike Towers o el dominicano Jayco, en esta última edición.
“Al principio a los artistas les sonaba raro ir a actuar a un pueblo de 25.000 habitantes, algo que parecía muy alejado de los circuitos musicales”, explica “pero creo que hemos jugado bien con varios factores” como “el que La Rioja se asocia a cosas buenas, como su gastronomía o su vino y también el que ofrecemos un entorno único” en Calahorra.
Para incrementar esa apuesta de singularidad, los responsables de Holika recurrieron al pasado romano de Calahorra y crearon, con dos artistas falleros y una inversión de medio millón de euros, un escenario en forma de panteón “no solo para hacer una referencia al pasado de la ciudad, sino también para que los artistas sintieran que están en un lugar diferente al de cualquier otro concierto”.
Saltar el Atlántico para crecer
El festival riojano no ha dejado de crecer en los últimos años y ya trabaja en su gran proyecto, el “replicarse” en Miami, en el próximo mes de marzo.
En realidad, no será solo el Holika, porque el verano pasado los organizadores entendieron que “había un público que se quedaba fuera de todas las propuestas que hacíamos” y por eso crearon otro evento, el festival Gran Reserva, que se celebró semanas antes con propuestas más “pop”, desde Melendi a Luis Fonsi o Edurne.
Ese festival también se celebrará en Miami, una semana antes del Holika, el 1 y 2 de marzo de 2025, con el objetivo de “iniciar un camino hacia la internacionalización” porque “queremos que esa sea nuestra forma de crecer, no queremos hacer estos festivales en otro sitio de España”, ha subrayado Cornago.
Y los datos avalan el que para Calahorra y La Rioja la música urbana es una propuesta más que interesante: 100.000 asistentes entre ambos festivales; mil empleos en esas jornadas; para los festivales; un mes entero de protagonismo en medios de comunicación “y un impacto en la zona que calculamos en 15,2 millones de euros”, concluye Cronago.
ep/aam