Cemento
Comprar CementoFerrterías
“Tú me avisas si alguien del Gobierno osa retrasar alguna vivienda”, con esas palabras Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’ demostraba su apoyo a Sada Goray cuando fue invitada a su programa ‘Sábado Con Andrés’ el sábado 9 de octubre de 2021.
En ese momento, no se sabía que la empresa de Sada Goray, Marka Group era parte de una red de corrupción que involucraba a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y al entonces presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
Pero, ¿cuál es el papel de Andrés Hurtado en este caso? Según la confesión del periodista Mauricio Fernandini ante el Ministerio Público, se concretó una reunión entre Goday y Hurtado un par de semanas antes de que la empresaria vaya al programa de televisión.
Es más, Salatiel Marrufo, uno de los sindicados como asesor en la sombra de Pedro Castillo, también participó en este encuentro, y fue ahí donde le dijo a la empresaria que debía pagar una coima de 4 millones para que los directores del Fondo MiVivienda voten a favor de ‘Marka Group’.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público, el periodista Mauricio Fernandini contó cómo la empresaria le pidió que la presente con ‘Chibolín’ e incluso se tomaron una fotografía que inmortalizó el encuentro.
“Otro día, a inicios de septiembre de 2021, mi prima Julieta del Pilar Tijero me dijo que debía acompañarlos a una cena en el restaurante La cuadra de Salvador. Primero, llegó Sada Goray y (luego) Pilar Tijero, para después llegar yo. Pasamos a un (salón) privado del restaurante y cuando estábamos trasladándonos, hace contacto conmigo mi amigo Andrés Hurtado, y Sada Goray me dice: ‘Quiero conocer a Andrés’, por lo que nos tomamos todos una foto con él, llegando en ese momento Salatiel Marrufo, intercambiando teléfonos entre Andrés Hurtado y Sada Goray”, indicó Fernandini.
Si bien es cierto, el periodista no menciona si Andrés Hurtado participó o se benefició con los pagos que solicitó Marrufo, si llama la atención la cercanía con la que el presentador trata a la empresaria.
Es más, cuando Goday asistió a su show la presentó como “su gran amiga”, algo curioso si se tiene en cuenta que la conoció hace poco menos de un mes. Asimismo, la facilidad con la que le da su “respaldo” y afirma que intercederá ante el Ejecutivo en caso haya algún retraso con las obras del ‘Fondo MiVivenda’ evidenciaría el poder político y las influencias que tendría.
En ese sentido, lo revelado en los últimos días sobre los supuestos vínculos que tiene Andrés Hurtado en la Fiscalía, la PNP y la Superintendencia Nacional de Migraciones no sería algo tan descabellado, especialmente si fue el mismo presentador quien reconoció en televisión nacional los favores que le hizo al futbolista Roberto Suicho.
Andrés Hurtado reconoció que intercedió por Roberto Siucho para agilizar su cambio de nacionalidad en Migraciones y que por esta gestión recibió otros favores del jugador.
En la última edición de ´Sábado con Andrés’, ‘Chibolín’ anunció que se retiraría de las pantallas por “dos o tres semanas” para poder esclarecer los temas en los que se vio vinculado en los últimos días.
Como se recuerda, en una entrevista que Andrés Hurtado le dio a Beto Ortiz reconoció que mantenía una cercanía con la familia Siucho, e incluso dijo que fue invitado al matrimonio de Edison Flores y Ana Siucho.
También admitió haber ayudado a Roberto Siucho, a través de la jefa de Migraciones, Roxana del Águila, y agilizado su cambio de nacionalidad para que este pueda ir a jugar a China. Por este favor, Hurtado dijo que el jugador le “regaló” un auto marca BMW.
Sin embargo, después, la hermana de Roberto, Ana Siucho confirmó la ayuda que recibió su hermano, pero dijo que ‘Chibolín’ constantemente le pedía fuertes sumas de dinero.
Y por último, Hurtado confirmó que conoce a la fiscal superior de lavado de activos, Elizabeth Peralta.
En las últimas horas se conoció que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una alerta informativa por la posible salida de Andrés Hurtado, Iván Siucho Neyra, Elizabeth Peralta y Augusto Javier Miu Lei, todos ellos implicados en denuncias de tráfico de influencias y corrupción.
Según el comunicado de la entidad, piden al personal a cargo de los puestos de Control Migratorio y Fronterizo que en caso las personas mencionadas intenten salir del país se informen a las autoridades competentes.
Migraciones ha activado esta alerta para facilitar la labor de las autoridades e impedir que los investigados evadan la acción de la justicia.
Cabe señalar que Iván Siucho, además de ser investigado por minería ilegal es uno de los colaboradores de la fiscal Marita Barreto en el caso que involucra a la presidenta Dina Boluarte y su ex abogado, Mateo Castañeda.