Buscar trabajo puede ser un proceso complicado y extenso, especialmente para los jóvenes. Sin embargo, si quiere acelerar los tiempos y dar con el empleo ideal, solo se debe aplicar ciertas estrategias y reconocer cuáles son los mejores momentos para enviar su hoja de vida. En esta línea, expertos detallaron cuál es el mejor día de la semana para buscar un empleo.
La búsqueda de empleo es un desafío que involucra muchos factores. Sin embargo, hay días y horarios que simplifican esta tarea.
Según detallan los especialistas de la página de empleo, Computrabajo, el día ideal para enviar un cv son los lunes. “Si la persona reclutadora empieza a gestionar la recepción de CV al principio de semana, tendrá más posibilidades de que lo seleccionen, siempre que su experiencia se adapte a los requisitos de la oferta de empleo”, indica el portal.
Y luego sostiene que “si el CV ya está en las manos de la persona encargada para principios de semana, es posible que durante esos primeros días ya cuente con suficientes candidatos seleccionados para cerrar una primera fase del proceso” y puedan seleccionarlo.
(LEA: ¿Cuál es el mejor operador móvil para usar en Colombia, según la CRC?)
Con relación a esto, el mejor horario para enviar hojas de vida es por la mañana, en especial, en el rango entre las 9 y las 10. Las posibilidades de ser convocado y próximo a tener una entrevista son mucho más altas que si se hacen postulaciones por la tarde/noche.
“Por el contrario, a partir de las 4 de la tarde, las probabilidades de que te contacten empiezan a disminuir, a no ser que tu CV sea exactamente lo que están buscando”, menciona la página de empleo.
(LEA: ¿Cuál es considerado el peor plato de comida colombiana, según Taste Atlas?)
El mejor mes para enviar una hoja de vida

Envío de Hoja de Vida
Fuente: IStock
Por el contrario, de lo que se cree, diciembre y enero son meses buenos para mandar curriculums. Las empresas suelen renovar el presupuesto y están disponibles para iniciar el año con nuevos equipos.
Por otro lado, algunos candidatos desisten de buscar empleo por ser meses poco frecuentes, por lo cual, dejan disponibles vacantes interesantes.
“En julio hay otro repunte laboral. Esto se debe a que muchas veces los trabajadores deciden hacer un cambio y dejan vacantes sus puestos de trabajo”, menciona el informe de Computrabajo.
Aunque hay momentos ideales y más oportunos, cualquier época es una oportunidad para conseguir el empleo ideal. La capacitación continua y la adaptación a las demandas del mercado son esenciales para aumentar la competitividad y ser elegido.