Muchos debates giran alrededor de si el trabajo ideal existe o no. Hacer lo que a uno le apasiona y que eso se vea reflejado en el salario no es la realidad de todos. Sin embargo, sí es un hecho que tanto en Colombia como en otros países hay profesionales más demandados que otros, es decir, rubros en los que es más fácil conseguir un empleo.
Mientras que algunos siguen su pasión y su instinto, otros escogen su profesión en base a la demanda del mercado laboral. Esta última es una decisión bastante astuta porque eso puede abrir puertas no solo en el propio país, sino más allá de las fronteras.
En tanto, se le consultó a la inteligencia artificial cuáles eran los mejores trabajos para ejercer en Colombia y esta respondió con un listado de rubros diferentes.
(Vea: Salario mínimo 2024: cuál es el mejor de Latinoamérica)
Los rubros más demandados en Colombia
La aplicación de inteligencia artificial por excelencia, ChatGPT, elaboró una lista en la que incluyó distintos sectores muy demandados tanto en Colombia como a nivel global. Entre ellos, destacó:
1. Tecnología de la Información: con la masiva digitalización de los sistemas en todo el mundo, los profesionales con habilidades en programación, desarrollo de software, análisis de datos y ciberseguridad son cada vez más demandados.
2. Medicina: si bien en muchos países no tienen buenos salarios y trabajan incansablemente, los médicos, enfermeros y profesionales de la salud son bien requeridos.
(Le recomendamos: Así le fue a la actividad económica en 2023, según estimaciones de los analistas).
3. Ingeniería: lo bueno de este sector es que tiene diferentes variantes, como la ingeniería civil, la industrial, la mecánica o la eléctrica, entre otras, y pueden ofrecer oportunidades en diversas áreas como la construcción, la energía o la manufactura.
4. Finanzas y negocios: muchas compañías buscan perfiles expertos en finanzas, contabilidad o gestión empresarial. Estos puestos suelen ofrecer crecimiento dentro de las empresas.
(Más: Salario mínimo 2024: el país con el más bajo de Latinoamérica)
5. Educación: como sucede con la medicina, si bien no siempre son los sectores mejor pagos, es cierto que hay una constante demanda de profesionales del aprendizaje en diferentes áreas.