Cemento
Comprar CementoFerrterías
Crédito: Cuartoscuro
Los niños y niñas que anuncian a los ganadores de la Lotería Nacional existen desde hace muchos años y son bien conocidos por los mexicanos. Se les nombra “Niños Gritones” por su particular forma de comunicar los mensajes y las buenas nuevas a quienes compran boletos de lotería y resultan triunfadores.
Pero no sólo su grito a todo pulmón los caracteriza, sino también su timbre de voz, la manera en que verifican datos e incluso el atuendo que portan durante los eventos. Muchos niños han pasado por las filas de la Lotería Nacional y han cambiado la vida de miles de mexicanos que se han ganado jugosos premios.
Una de las interrogantes con respecto a estos niños y niñas es si perciben un salario por su participación con la Lotería Nacional. Recordemos que según las leyes mexicanas, los menores de 15 años no pueden ejercer profesiones; sin embargo, la edad de admisión de los Niños Gritones oscila entre los 8 y 11 años.
Foto:
Cuartoscuro
Por supuesto, la Lotería Nacional respeta las leyes de México, pero eso no significa que los jóvenes no reciban una compensación por su colaboración con la institución. Y es que ser Niño Gritón parece ser un honor para los pequeños, pues de hecho, un buen promedio es requisito fundamental para entrar a las filas de la Lotería Nacional.
Los Niños Gritones sí perciben una ayuda económica por gritar a los ganadores de la Lotería, y ésta la reciben en forma de beca.
Por supuesto, la Lotería Nacional cuida de los derechos de los niños que colaboran con la insitución, por ello, no se trata de un trabajo formal, por lo que no tienen un horario de trabajo, tampoco prestaciones, ni un jefe a quien rendir cuentas.
Foto:
Cuartoscuro
Según datos del 2021 en diversos medios de comunicación, por su colaboración en los eventos de la Lotería Nacional, los niños y niñas reciben una cantidad que va de los 4 a los 8 salarios mínimos. Es decir que, traducido a las cantidades de 2023, los jóvenes pueden recibir, al menos, 829.76 pesos mexicanos, y 1 mil 660 pesos como máximo.
En estos eventos de sorteo suelen participar alrededor de 12 niños, que serían los que perciben la beca por dicho evento. Por supuesto, los jóvenes están siendo continuamente capacitados para que su participación en los sorteos sea óptima. La beca que reciben se entrega de forma quincenal y es un dinero que los niños pueden disponer a su gusto.
La tradición de los Niños Gritones es centenaria. De hecho, se remonta las épocas de la Nueva España. Niños sin padres, que iban de los 15 a los 16 años de edad, eran los encargados de gritar a todo pulmón los números de los ganadores de la entonces Real Lotería General de la Nueva España.
(Foto: Cuartoscuro)
Uno de los requisitos fundamentales para que estos niños pudieran formar parte del grupo era que supieran leer, por supuesto, pues en aquella época no existían los niveles de alfabetismo de hoy en día. Pero no siempre fueron niños huérfanos los que ocuparon estos cargos, tiempo después, durante la Revolución, cuando ya México era un país consolidado, los Niños Gritones eran los hijos de los hombres que luchaban en el ejército.
Para cuando llegó el siglo XX, el cargo de los Niños Gritones fue ofrecido a los hijos de hombres y mujeres que trabajaban en la Lotería Nacional. Hoy en día, cualquier joven estudiante que tenga buenas calificaciones puede acceder al puesto y recibir una beca por su apoyo.