Home Generalidades Cuestionan si la subida de tasas frena la inflación – EL HERALDO

Cuestionan si la subida de tasas frena la inflación – EL HERALDO

65
0
Google search engine

Puedes personalizar el tamaño del texto y controlar el modo oscuro de la presentación de las noticias.
* El modo oscuro solo está disponible para usuarios registrados, si ya tienes una cuenta inicia sesión aquí, o, regístrate aquí.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento dándole clic al botón de ajustes ubicado en la parte superior del sitio, al lado del botón de mi cuenta/iniciar sesión.
Expertos dicen que es una medida necesaria. La Andi advierte que se puede afectar el crecimiento económico y generación de empleo.
Una vez más la inflación sorprendió a los colombianos y se trepó hasta un 13,12 % a cierre de 2022. Colombia se ubicó como uno de los países con mayor tasa a nivel de América Latina, solo debajo de Venezuela (305,7 %), Argentina (92,4 %) y Cuba (40 %)por encima de Chile (12,8 %).
Expertos afirman que a corto plazo, es decir al menor en el primer trimestre del año, no se espera que esta tendencia alcista retroceda y que lo más probable es que siga para luego moderarse en el segundo semestre.
En este punto muchos ciudadanos comienzan a preguntarse cuáles son las medidas que se pueden adoptar para frenar la inflación y si la subida de tasa que viene haciendo el Banco de la República, que la llevó a un 12 %, es realmente efectiva.
La tasa de cambio es una herramienta de política monetaria que tiene efectos sobre la inflación. En este caso con una tasa alta se apunta a que se reduzcan las expectativas de inflación, a que pueda bajar la tasa de cambio y que aumenten las tasas de interés de mercado, lo cual desestimula el consumo, la demanda y el crecimiento económico.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, cuestionó si ante una inflación, cuya mayor parte es importada, del 13,12 % y una proyección de crecimiento entre 0,5 % y 1 % para 2023, “¿son los incrementos en tasas de interés el camino correcto de la política monetaria?”. 
Dijo que la inflación es preocupante y que afecta a los hogares más vulnerables y que el alza del mínimo en un 16 % fue oportuna teniendo en cuenta el nivel del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“El reto que tenemos en este momento es inmenso de generación de empleo, actividad económica y mantener el poder adquisitivo de las familias colombianas”, aseguró.
Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, señala que tomando en cuenta el comportamiento de la demanda, solo desde un punto de vista de desaceleración económica se podría ver una baja de la inflación.
“Se espera que el Banco de la República, muy posiblemente en su reunión de enero, seguirá subiendo sus tasas de interés para de alguna manera desestimular el consumo y podrá subir inclusive hasta un punto porcentual”, afirmó.
Por su parte, Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia sostuvo que el panorama inflacionario se mantiene complejo, principalmente porque tiene varios frentes que han llevado a los precios a los niveles actuales y cualquier medida para moderar la inflación debe considerar sus causas para ofrecer las mejores soluciones. 
“En materia de inflación básica, las presiones vienen dadas por dos elementos principales: unos precios externos altos, que encarecen los productos importados, alineados con una tasa de cambio alta, y una demanda que durante el 2022 fue pujante y facilitó la transmisión de los precios”, detalló.
Afirmó que en el primer caso es poco lo que se puede hacer ante los costos externos, más que ofrecer algunos subsidios a productos, mientras que en el segundo son las altas tasas de intervención las que truncan el auge de la demanda e impiden que la transmisión de costos sea tan rápida. 
En cuanto a la inflación de alimentos, dijo que las presiones se dan nuevamente por costes externos y factores climáticos. 
“En este aspecto, la implementación de subsidios (por ejemplo a insumos agrícolas) hace más sentido, además de reducir costos a través de una mejor infraestructura, en tanto que se espera que los factores climáticos se diezmen hacia el primer semestre de 2023”, agregó.
No obstante, aclaró que la mayoría de políticas adicionales no siempre tienen efectividad y no dependen del Banco de la República (la autoridad monetaria), sino del Ejecutivo o en un caso extremo del legislativo.  
EL HERALDO S.A. Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos. 2000 – 2023 ©
PBX: (57) 6053715000 Línea de atención: (57) 6053225199 Calle 53B N° 46 – 25, Barranquilla – Atlántico Oficina Bogotá: Dirección Calle 88 No. 13 A 07 Teléfono: 6012185733

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here