Cemento
Comprar CementoFerrterías
El más reciente aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reveló que, mañana martes 6 de agosto, un total de 11 regiones entrarán en alerta roja por la presencia de un fenómeno de gran magnitud. Aunque el inicio de dicho evento está proyectado para este lunes 5, agarrará mayor fuerza en las próximas horas.
De acuerdo al aviso n.º 195, entre los departamentos con posible afectación figuran Lima, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín, Puno Moquegua y Tacna.
La institución meteorológica precisó que este fenómeno se trata del incremento de vientos a extrema intensidad en gran parte del territorio peruano, lo que podría ocasionar, entre otras cosas, mayor sensación de frío.
“El Senamhi informa que, entre el lunes 5 al miércoles 7 de agosto, se presentará el incremento de viento de moderada a extrema intensidad, en la sierra centro y sur. Así mismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximos a los 50 km/h”, precisó el Senamhi.
Según el pronóstico del tiempo, el martes 6 de agosto, se prevén vientos con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora en la sierra centro y próximos a los 45 kilómetros por hora en la sierra sur.
Cabe señalar que el nivel de peligro rojo refiere a la predicción de fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Por ello, el Senamhi recomienda a la ciudadanía ‘ser extremadamente precavida’.
“Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, indicó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
El Senanhi también comunicó que, para el miércoles 7 de agosto, el nivel de peligro descenderá a naranja para estos departamentos: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
“El miércoles 7 de agosto, se prevén vientos con velocidades alrededor de los 35 km/h en la sierra centro y próximos a los 40 km/h en la sierra sur”, detalló la institución.
El inicio del evento meteorológico está proyectado que inicie a las 13:00 horas de este lunes 5 de agosto y se extienda hasta las 23:59 horas del miércoles 7. El periodo de vigencia del aviso es de 58 horas.
El Senamhi, además, informó que, hasta el martes 06 de agosto, se registrará el incremento de la velocidad del viento de hasta moderada intensidad en la costa peruana.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la noche, madrugada y las primeras horas de la mañana”, señaló en su aviso meteorológico n.º 194.
De acuerdo al pronóstico, el domingo 04 de agosto se registrarón vientos con velocidades superiores a los 32 kilómetros por hora en la costa norte, cercanas a los 34 kilómetros por hora en la costa central y próximas a los 20 kilómetros por hora en la costa sur (Arequipa).
Las regiones que resultarán afectadas son Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna, y la provincia constitucional del Callao.
A pesar de que aún quedan casi dos meses de invierno, el Senamhi ya pronosticó que las temperaturas en Lima comenzarán a mejorar paulatinamente desde mediados de agosto. Según Patricia Rivera, analista de climatología de la Subdirección de Predicción Climática, las zonas costeras peruanas históricamente registran temperaturas promedio de entre 10 °C y 12 °C durante los meses de julio y agosto.
No obstante, de acuerdo con las predicciones climatológicas actuales, se espera que las bajas temperaturas continúen en Lima hasta mediados de agosto. A partir de esa fecha, el sol se sentirá con mayor intensidad en la capital del país, dando paso a días más cálidos y anunciando la llegada de la primavera.