Home Generalidades Desde Niquitao se proyectó Cine Colombia – El Colombiano

Desde Niquitao se proyectó Cine Colombia – El Colombiano

91
0
Google search engine

2 y 0
2 y 0
7 y 1
7 y 1
4 y 5
4 y 5
9 y 8
9 y 8
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 3
6 y 3
*
En Medellín, justo en el cruce de la calle San Juan con Niquitao, nació hace 95 años Cine Colombia, la distribuidora y exhibidora más grande del país.
Con el objetivo de construir salas de cine y “explotarlas comercialmente, alquilar, comprar y vender películas y exhibirlas o distribuirlas” el 7 de junio de 1927 un grupo de 20 empresarios antioqueños firmaron en una notaría la constitución de la compañía.
La magia de la pantalla grande había llegado al país en 1897, tan solo un año después de que los Hermanos Lumiere proyectaron por primera vez en París una película (la llegada de un tren a una estación), en lo que se conoce como el nacimiento del cine.
La industria de exhibición de cine en Colombia era muy incipiente, pese a que en 1912 se había levantado el la primera sala dedicada exclusivamente a la cinematografía, el Salón Olympia, en Bogotá.
Solo fue hasta 1929, dos años después de la conformación de la empresa, que Cine Colombia proyectó las primeras películas en sus propios teatros y se comienza a hablar en el país de una industria alrededor del llamado “Séptimo arte”.
A partir de ese momento, la empresa le apostó a la construcción de lujosas y modernas salas de cine en diferentes ciudades, como Murillo, de Barranquilla; Cartagena, de Cartagena; y El Cid, en Bogotá, Cali y Medellín, a las que llegaron las tecnologías technicolor y cinemascope, toda una novedad para la mitad del siglo XX, que revolucionaron la resolución de la imagen y la calidad del sonido.
En 1971, Cine Colombia adoptó en su logo las letras CC, que identifican actualmente a la empresa. En 1972 tomó el control de las confiterías de sus teatros, que eran operadas por terceros.
En los 70 y 80 se consolidaron los teatros con capacidades mayores de 500 personas, ubicados básicamente en los centros de las ciudades y en algunos barrios.
Con los cambios en las grandes urbes y la construcción de los primeros centros comerciales en el país, Cine Colombia le apuesta a los múltiplex (un sitio con varias salas de cine).
El primero de ellos se abrió en 1993 en Bogotá, en el centro comercial Andino, en Bogotá. El primero que funcionó en Medellín fue Oviedo.
El nuevo siglo trajo grandes avances en la industria de la exhibición de cine. En 2010, Cine Colombia remplazó los proyectores de cintas de 35 milímetros por proyectores digitales, mientras que en 2014 inauguró el formato 4D en algunas de sus salas, que permitieron que el espectador tuviera una experiencia no solo de video y de audio, sino sensorial durante las exhibiciones.
En 2017, en la celebración de los 90 años de la empresa, lanzaron el plan Ruta 90 para llevar el cine a lugares donde nunca había estado. Por esta iniciativa recibió en 2021 el premio Colombiano Ejemplar, que entrega EL COLOMBIANO
El programa Ruta 90 de Cine Colombia recibió en 2019 el premio EL COLOMBIANO Ejemplar en la categoría Cultura. A la fecha, la Ruta 90 ha llegado al 90 por ciento del territorio nacional acercando a las comunidades más vulnerables de la región con historias inspiradoras narradas desde la pantalla grande.
Si quiere más información:
Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here