La tasa de desempleo de la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (Ocde) permaneció estable en septiembre, en el 4,9 %, y cumple 30 meses consecutivos, desde abril de 2022, sin superar la barrera del 5 % y rozando el mínimo histórico del 4,8 % que se alcanzó en junio de 2023.
(Vea: ¿Dónde está subiendo y bajando el desempleo en Colombia?)
El club de las 38 economías más desarrolladas publicó este jueves sus datos actualizados de paro e indicó en un comunicado que la tendencia general es de estabilidad y que en ese mes solo se registraron caídas del paro en Colombia (tres décimas respecto al mes anterior, al 9,7 %) y en Grecia (dos décimas menos, al 9,3 %).
La zona euro y la Unión Europea mantuvieron en septiembre su mínimo histórico de desempleo alcanzado en agosto, del 6,3 % y el 5,9 %, respectivamente, aunque el paro creció tres décimas tanto en Austria como en Finlandia comparado con el mes anterior.
(Lea más: Estancamiento de formalización y salarios bajos afectan calidad del empleo)
Grecia, en cambio, fue el único país europeo que siguió encadenando otra caída y su 9,3 %, era casi dos puntos inferior a la tasa que tuvo en el primer trimestre del año. Por su parte, España siguió siendo en septiembre el único país de la Ocde con una tasa de desempleo de dos dígitos, del 11,2 %, aunque sigue la tendencia decreciente del conjunto y cierra el trimestre con su mejor dato del año, con un descenso de ocho décimas respecto a septiembre de 2023.
La mayor reducción en cifras absolutas del número de personas desempleadas tuvo lugar en Estados Unidos, cuya tasa permanece alrededor del 4 %. En total, la cifra de desempleados de la OCDE decreció discretamente en septiembre hasta 34 millones de personas (-0,15 % respecto a agosto).
(Vea también: Reforma laboral podría aumentar el desempleo y la informalidad, según análisis)
España también lidera la tabla de mayor tasa de desempleo juvenil (personas menores de 25 años) con un 26,5 %, seguida de cerca por Suecia (25,9 %), Portugal (21,6 %), Eslovaquia (21,4 %) y Estonia (20,8 %). El paro entre los jóvenes del conjunto de la Ocde continuó en ascenso en septiembre y pasó al 11,2 %, siete décimas más que en enero.