Cemento
Comprar CementoFerrterías
Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- El colombiano Nelson Crispín comenzó a nadar con su hermano y descubrió que el agua lo hacía feliz y sentirse bien consigo mismo, cuando enfrentó baja autoestima por su condición de acondroplasia con la cual nació y que le hizo crecer hasta 1,35 metros de estatura.
Ahora, es un campeón en la piscina y este viernes cerró un gran desempeño en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 donde consiguió su tercer oro en las justas, en la prueba de los 50 metros mariposa S6 con un tiempo de 31.33.
El para nadador colombiano, de 31 años, ganó siete medallas en las ocho pruebas en las que compitió con tres oros, dos platas, dos bronces en relevos y un cuarto lugar.
De todas, la más significativa es el oro en los 200 metros combinados SM6, prueba en la que se coronó campeón mundial en agosto pasado en Manchester, Inglaterra, y con la cual clasificó a los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un tiempo de 2:39.96.
“Estoy contento por cada una de las pruebas y siento que hemos dado lo mejor”, aseguró Crispín a la prensa en zona mixta sobre el desempeño en el Centro Acuático del Parque Estadio Nacional, en la capital chilena.
En la final de los 200 metros, Crispín le ganó con contundencia al brasileño Talisson Glock, que ganó cinco oros en Santiago 2023, y al mexicano Jesús Gutiérrez, quienes fueron segundo y tercero respectivamente. Además, sigue mejorando sus tiempos en la prueba con un crono de 2:38.77 con el cual impuso récord parapanamericano.
También se superó en los 100 metros pecho SB6 en los que alcanzó el oro con un tiempo de 1:19.21 batiendo su propia marca de la justa, que había impuesto en Lima 2019 con 1:20.39.
En los 100 metros libre S6 se quedó con la plata por muy poca diferencia del ganador Glock, apenas +0.16 del 1:05.66 que marcó el brasileño. Su espíritu competidor afloró.
“Fue una final muy cerrada. Pensé en terminar bien el remate y se logró ese tiempo, no está mal, pero esperamos seguir trabajando para seguir mejorando”, le dijo a EFE cuando terminó esa prueba, era su segunda plata consecutiva tras debutar con el segundo lugar en los 100 metros espalda S6.
A partir de ese momento llegaron los tres oros para el nacido en Santander, que en Lima 2019 logró llevarse cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce, que se sumaron a las múltiples medallas que también consiguió en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
“Venimos bien, estamos muy bien preparados. Hicimos una concentración en Cúcuta y todo eso nos sirvió”, aseguró.
El registro paralímpico de Crispín también impresiona con siete medallas en los juegos de Rio 2016, donde ganó tres de plata y Tokio 2020 en los que se coronó en los 200 metros estilos SM6 y sumó dos platas y un bronce.
“El otro año tenemos un World Series y por último el evento fundamental que es París 2024”, cerró. EFE
mjr/mmm/cav
(foto)